lunes. 29.04.2024

El servicio de limpieza en Ceuta se ha convertido en el epicentro de un acalorado debate entre el Gobierno de la Ciudad y Ceuta Ya!, que defiende la municipalización como la mejor opción para garantizar la calidad y la equidad en la prestación de servicios públicos esenciales. Sin embargo, la gestión actual del Ejecutivo ha generado dudas y críticas sobre la viabilidad de este cambio.

Desde Ceuta Ya!, se sostiene que la municipalización es la vía más adecuada para ofrecer servicios públicos de calidad, especialmente aquellos con un alto componente social. Según esta postura, el interés social debe primar sobre el beneficio económico, y la gestión directa es la forma más efectiva de asegurar este enfoque. Esta posición se refleja en el programa presentado por Ceuta Ya! en las elecciones pasadas, donde se abogaba por la municipalización del servicio de limpieza, así como por otros servicios esenciales como la Ayuda a Domicilio.

Por otro lado, se señala al Partido Popular por su cambio de postura en relación con la gestión directa. A pesar de haber rechazado históricamente esta opción, ahora se muestra a favor sin ofrecer una explicación clara sobre esta modificación de postura. Además, se critica la falta de argumentos sólidos por parte del Gobierno en favor de la privatización, cuyos únicos fundamentos parecen ser de naturaleza económica.

El principal error en la planificación del Gobierno reside en una estimación errónea de los costes asociados a la municipalización. Al no considerar las bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social para empresas públicas, el coste total del servicio municipalizado aumenta significativamente, contrarrestando cualquier supuesto ahorro. Esta deficiencia en el análisis técnico ha generado confusión y descontento entre la ciudadanía.

Además, se critica la falta de claridad y detalle en la memoria presentada por el Gobierno, que no ofrece una visión completa del servicio propuesto ni de su funcionamiento práctico. Se espera que el Ejecutivo rectifique y mejore este documento, incorporando propuestas concretas y soluciones a los problemas identificados.

Ceuta Ya! insta al Ejecutivo a reconsiderar su enfoque y trabajar en colaboración con la ciudadanía para encontrar la mejor solución para la ciudad.

Ceuta Ya! continúa cuestionando la gestión de la limpieza: ¿Municipalización o...