viernes. 26.04.2024

El Comité de Seguimiento del Programa Operativo del FEDER se ha reunido este jueves de forma presencial en nuestra ciudad para satisfacción de la Consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, que ha recordado que este es el primer encuentro cara a cara desde 2019. Una cita que ha servido para poner de manifiesto el buen hacer de la Comisión Europea, de los órganos de gestión del Ministerio de Hacienda y de PROCESA durante estos dos años, especialmente complicados, en los que la crisis de la pandemia y la crisis migratoria obligaron a reasignar los fondos para adaptarlos a las necesidades del momento.

El encuentro de hoy ha servido para hacer un seguimiento del programa del FEDER 2014/2020, siendo el grado de ejecución por parte de la Ciudad del 101 por ciento. Un porcentaje que baja hasta el 92 por ciento si se tiene en cuenta la incorporación de los fondos REACT en 2020, cuyo plazo de cumplimiento expira en diciembre del año que viene y que Ceuta cumplirá sin problemas ya que, tal y como ha explicado Chandiramani, ya se han concedido todas las ayudas a PYMES y tan solo falta su ejecución.

La cita de este jueves tenía como propósito, además, terminar de cerrar los flecos de la programación para el periodo 2021/2027, que llega con algo de retraso debido a la puesta en marcha de todos los fondos extraordinarios que han llegado desde la Unión Europea en los dos últimos años, ha explicado la consejera de Hacienda. En cualquier caso, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que las políticas protagonistas para este nuevo periodo y los hitos marcados vayan en la misma línea de la estrategia tecnológica de la ciudad. En este sentido, ha insistido Chandiramani, “no podemos perder este tren”.

Vicente Rodriguez, jefe de unidad adjunto para España y Portugal de la dirección general Regio, por su parte, ha subrayado que este es el momento de hacer balance de la respuesta institucional que con los fondos europeos se ha dado a las distintas crisis por las que ha atravesado la ciudad en este periodo.

Rodríguez ha destacado que se ha hecho un esfuerzo importante y que este es el momento de ver dónde estamos y cómo arrancamos para el nuevo periodo que se está terminando de negociar en estos días.

Ceuta cumple con los objetivos del FEDER y se prepara para no dejar pasar el tren en el...