lunes. 29.04.2024
FONDOS EUROPEOS

Ceuta "no debería sufrir" posibles recortes en los Fondos de Cohesión de la Unión Europea

El Comité de Seguimiento del Programa Operativo de los fondos FEDER se ha reunido hoy en nuestra ciudad. Un encuentro en el que las partes han mostrado su satisfacción por el "alto grado" de cumplimiento de los fondos comunitarios, además de enviar un mensaje de calma ante una perspectiva de contracción de los fondos.
De izquierda a derecha, José Diestro, Andrés Juste y Claudio Pérez/ Juanjo Coronado
De izquierda a derecha, José Diestro, Andrés Juste y Claudio Pérez/ Juanjo Coronado

Qué la Unión Europea vive, probablemente, los años más tensos desde la firma del Tratado del Carbón y del Acero que fue su germen es algo que casi ni cotiza. Empezando por el Brexit y siguiendo por los últimos acontecimientos mundiales, que sitúan al otro extremo del continente como el lugar más complicado del mundo en estos instantes. Al sur, la situación en la franja de Gaza complicada con los ataques de Irán sobre Israel; al norte la guerra entre Rusia y Ucrania que lejos de ser la operación relámpago soñada por Putin se está enquistando más de lo que el Kremlin parece estar dispuesto a soportar. Hablamos no solo de vidas humanas, costo doloroso e irremplazable, pero también de dos de los extremos del Viejo Continente. Al norte, Ucrania, principal suministrador de cereales y Rusia, con el gas. Al sur, los tambores de la guerra retumban en el Bósforo, Golfo Pérsico y Canal de Suez, algunos de los lugares claves para la economía a, con un mercado energético que da síntomas claros de agotamiento . Y todo esto con un contexto para Europa de inestabilidad: entre el 6 y el 9 de junio los europeos estamos llamados a renovar una Eurocámara que se antoja más fraccionada y, a la par, decisiva que nunca.

Un momento de la reunión/ Juanjo Coronado
Un momento de la reunión/ Juanjo Coronado

En medio de estos 'tiempos interesantes' que diría la maldición china, se está celebrando el Comité de Seguimiento de los Fondos FEDER para Ceuta en el marco 21/27: Si la economía, como parece, de la Unión se ve definitivamente resentida por lo que hemos mencionado sucintamente en el párrafo anterior, ¿lo será también el reparto de los Fondos Europeos, en este caso del FEDER?. Dice Claudio Pérez Alea, del Ministerio de Hacienda, que en efecto hay "nubarrones", ya que estamos "en unas circunstancias muy especiales, tanto a nivel global como a nivel europeo. No sabemos si habrá efectos tras la constitución del colegio de comisarios tras las Elecciones, y hasta ese momento no sabremos el efecto. Puede pensarse que esto va a influir, pero es prematuro lanzar una conjetura. Probablemente, donde pueda haber mayor inversión es en Ceuta, porque la apuesta del Gobierno de la Ciudad es de alineamiento con las políticas europeas. En Ceuta deberían minimizarse estos recortes, caso de que se produzcan", tranquiliza.

 

El caso es que las palabras de los técnicos venidos desde fuera parecen tranquilizar. El responsable de vigilar la Ejecución de los fondos en nuestra ciudad, Andrés Juste, destaca que es " un placer ver como la ciudad va avanzando en distintos ámbitos. Estamos apoyando al tejido productivo, la digitalización, temas medioambientales... Es un programa completamente alineado con los objetivos de la UE de transformación digital y del Pacto Verde Europeo, y la atención a la digitalización. La  ejecución está rondando el 100%".

Por su parte, José Diestro, director de Procesa  afirma que no se trata solo de analizar el cierre del programa 14/20 sino también comprobar como el 21/27 "está dando los primeros resultados". En las actuaciones ya en marcha, "las ayudas a empresas, que no se han detenido puesto que van de un Programa Operativo a otro". Mencionó también el colector norte sur, "que es una obra de gran envergadura, tanto económica como por el propio volumen de la obra, y cuyo proyecto ya se ha redactado por parte de ACEMSA".

Este programa, cofinanciado por la UE y el Gobierno de la Ciudad, tiene un importe superior a los 30 millones de euros, aclaró Diestro.

Ceuta "no debería sufrir" posibles recortes en los Fondos de Cohesión de la Unión Europea