domingo. 16.06.2024
MENORES

Ceuta muestra su "decepción" después de que las autonomías se nieguen al traslado de menores

El consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán, que ha asistido hoy en Madrid a la reunión de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, ha calificado de "decepcionante y negativa para Ceuta" su resultado, después de que la mayoría de las comunidades autónomas no haya aceptado la propuesta de derivación de menores no acompañados a la península, a pesar de la situación de emergencia migratoria que se vive en la ciudad autónoma desde principios de año.

Alberto Gaitán, responsable del área de Menores/ Archivo
Alberto Gaitán, responsable del área de Menores/ Archivo

El Gobierno de la Ciudad solicitó al Estado el pasado mes de febrero la activación del plan de respuesta ante contingencias migratorias, ante la elevada entrada de menores a Ceuta. El plan se basa en el modelo de gestión de crisis, aprobado en 2022, en el que se establecen los criterios para la distribución territorial de los menores migrantes a las comunidades autónomas. Desde entonces, y en coordinación con el Ministerio competente, ambas administraciones y el resto de Comunidades Autónomas han estado trabajando, al objeto de descongestionar los centros de acogida, que en Ceuta tienen un nivel de sobreocupación del 351 %. También se recoge en el plan la derivación de menores desde Canarias.

Ante esta circunstancia, el consejero, que ha llegado a intervenir hasta cuatro veces en la reunión, ha recordado la necesidad de una solución inmediata y urgente a la situación insostenible en la que se encuentran dichos centros de acogida en Ceuta, con un alarmante repunte de la presión migratoria, tal y como acreditan datos como que el número de ingresos ha subido un 333% respecto a 2023, o que en lo que va de 2024 ya se ha superado un 34 % la ocupación comparada con el año anterior, y su previsible evolución negativa en los próximos meses, presentando una sobreocupación del 351 % . Esta situación justifica más que nunca la activación del plan de crisis propuesto.

En la reunión, que ha estado presidida por la ministra Sira Rego y el secretario de Estado de Infancia y Juventud, Rubén Pérez, sí se ha aprobado, al desagregarse de la propuesta inicial de traslado de menores, el crédito destinado a la financiación en 2024 de la atención a menores migrantes no acompañados, pero solo para Ceuta, Melilla y Canarias, 15 millones de euros del importe de 35 millones previsto inicialmente para el conjunto de las CCAA, y de la que la Ciudad Autónoma recibirá 4,5 millones de euros, cantidad idéntica a la de 2023.

La ministra se ha comprometido en convocar de nuevo y de manera urgente una nueva Conferencia Sectorial para tratar las derivaciones.

Ceuta muestra su "decepción" después de que las autonomías se nieguen al traslado de...