sábado. 27.04.2024

La directora de Innovación de Telefónica para Andalucía, Diana Melero, considera que Ceuta es "un modelo a seguir" en las startups. Melero ha participado en una jornada de puertas abiertas del proyecto Open Future en el Instituto Tecnológico 'El Ángulo', en las Murallas Reales, que cuenta con la participación de   estudiantes de los institutos Abyla, 7 Colinas, Puertas del Campo y Camoens, el colegio La Inmaculada, así como de la UGR. Además, también han participado representantes del Colegio Oficial de Farmacéuticos, según informaba la Ciudad.

Melero definía como "un placer participar en este Open Day, esta jornada de puertas abiertas a toda la Ciudad. Al final, conocer lo que es el Open Future engancha. Los jóvenes se están quedando, quieren probar todos los productos de mano de sus creadores. porque no es lo mismo que te cuenten algo a verlo. Tener un instituto como este posibilita fidelizar el talento en una ciudad como Ceuta, que es un referente por ello. La gente no tiene que salir de su ciudad para poder emprender, tener negocio, llegar a hacer tecnología..."

En la actualidad "hay cinco empresas en el proceso de incubación, y otras veinte ya han salido. Sobre la rentabilidad, la pervivencia se mide a partir de los tres años, por lo que no hemos llegado aún a ese punto. Las empresas tienen ocho meses para estar en el Open Future". Esto se hace "a través de convocatorias".

63f4b54e76f7d_ofuture1
Las comparecientes, durante la rueda de prensa/ África González

Será por tanto "a partir del año que viene cuando podamos ver la tasa de pervivencia del Ceuta Open Future". En ese sentido, la consejera Kissy Chandiramani señaló que "estas empresas participan también de la inversión de PROCESA, que se ha concedido hace algunos meses, por lo que todavía es pronto para valorarlo, pero si me consta que algunas empresas están volando por si solas".

"Solo tener la idea, ser valientes y tener las ganas y la ilusión de ponerlo en marcha es loable", dijo la titular de Economía, Hacienda y Administraciones Públicas". La consejera anunció "una nueva convocatoria para poder participar hasta el próximo 16 de marzo, disponible en la página web de Open Future".

 "Afortunadamente" -siguió- tenemos en Ceuta mucha gente con talento, con ideas, pero no sabe aterrizarlas en el proyecto empresarial. A través de esto, se puede hacer mediante aplicaciones. A través del Instituto Tecnológico que está aquí al lado, se puede hacer una transferencia de información", dijo.

La gente "está contenta. Muchas startups conocen la dificultad de emprender, pero aquí se les pone negro sobre blanco". Chandiramani, por último, vaticinó que "tendremos que hacer más Demos Day", ante las peticiones de los jóvenes.

 

Ceuta es "un modelo a seguir" en el mundo de Open Future