sábado. 24.02.2024

El pasado 22 de enero, Ceuta Ya! presentó una alegación al proyecto de Real Decreto para la actualización del Salario Mínimo Interprofesional, promovido por el Ministerio de Trabajo. En dicha solicitud, la formación autonomista exigía que el plus de residencia dejara de quedar excluido, garantizando así su abono a los trabajadores que perciben el salario mínimo, una situación que actualmente no se está cumpliendo. Se trata de un 25% del salario base que estos trabajadores están dejando de percibir.

A pesar de esta solicitud, el Gobierno Central ha hecho "oídos sordos" a la reclamación de Ceuta Ya!, una decisión que el grupo local lamenta profundamente. Desde la formación se denuncia como "verdaderamente lamentable" que un gobierno progresista mantenga esta clara injusticia contra los trabajadores que perciben los salarios más bajos.

Mohamed Mustafa, líder de Ceuta Ya!, expresa su pesar ante la falta de apoyo del Gobierno local y de los demás grupos políticos de la Asamblea a esta reivindicación. "Nos parece penoso que esta demanda haya tenido que surgir de un partido de la oposición y que, una vez más, nos encontremos solos", declara.

Mustafa también critica el contraste entre el "pasotismo" ante este asunto y la insistencia en las bonificaciones a la Seguridad Social para el sector empresarial. "Parece que cuando se trata de defender los derechos de los trabajadores ceutíes, todos los golpes de pecho desaparecen y reina el silencio", afirma. En ese sentido, hace un llamado a la responsabilidad de las demás fuerzas políticas y a la Mesa del Diálogo Social, recordándoles que en Ceuta también hay trabajadores cuyos derechos son sistemáticamente vulnerados.

Ceuta Ya! lamenta la exclusión del plus de residencia en el Salario Mínimo...