La gestión de riesgos es fundamental para enfrentarse a ellos, máxime en una ciudad como Ceuta que en situación de emergencia no podría contar con ayuda externa de forma inmediata, debido a la extrapeninsularidad, y la logista que un traslado, como el de la UME, requiere. Para minimizar riesgos, Virginia Barcones, directora general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, durante su visita a Ceuta, ha anunciado que la ciudad autónoma contará con un curso de seguridad para mejorar las capacidades en la gestión de riesgos y la intervención en situaciones complejas.
El curso, que llevará el sello de la Escuela Nacional de Protección Civil, está previsto que comience este otoño, a finales de año, y será descentralizado, según confirmó Barcones.
"Llevamos tiempo trabajando en este compromiso del gobierno de España, del Ministerio del Interior, de Protección Civil y Emergencias con la seguridad de las personas, con la seguridad de los ceutíes", explicó la directora general.
El curso, organizado por la delegación del Gobierno a través de Protección Civil, redundará "en esa parte tan importante para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las Fuerzas Armadas y todos los operativos de la ciudad autónoma", recalcó.
Entre los ciclos formativos que imparte la Escuela Nacional de Protección Civil, destacan aquellos más acordes a la realidad de Ceuta, como Conocimiento y Análisis de Riesgos Naturales, Intervención en Lucha Contra el Siniestro y Rescate y Salvamento, entre otros. Aunque Barcones no detalló la tipología de la formación que se impartirá en Ceuta, insistió en la descentralización de la misma. "Estamos con los últimos flecos", concluyó, subrayando que la idea es que esté en funcionamiento antes de 2025.
Barcones llegaba a Ceuta con motivo de la OPE2024. Acompañada por la delegada del Gobierno, Cristina Pérez, visitó la zona portuaria, la frontera del Tarajal y mantuvo un encuentro con representantes de la Policía Nacional, Guardia Civil y Autoridad Portuaria.