jueves. 18.07.2024

En la Conferencia Sectorial para el Reto Demográfico, presidida por la Vicepresidenta y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se aprobó por unanimidad el reparto del Fondo de Cohesión Territorial (FCT) para 2024. Ceuta recibirá 100.000 euros de este fondo, que cuenta con un total de 20,2 millones de euros, destinados a financiar proyectos que promuevan el desarrollo económico y social, consolidando así la cohesión territorial en diversas comunidades y ciudades autónomas.

La vicepresidenta Ribera destacó que "con la aprobación del reparto del Fondo, damos continuidad al trabajo colaborativo entre los distintos niveles de la administración. Consolidamos fondos destinados a proyectos innovadores que buscan nuevas maneras de resolver problemas que no encajan en las políticas tradicionales de las comunidades autónomas, aprendiendo y poniendo en valor muchas iniciativas innovadoras desarrolladas en los territorios".

Dinamización socioeconómica en los territorios

El FCT se configura como una herramienta fundamental para articular una política de cohesión socio-territorial, centrada en el reequilibrio de derechos y oportunidades de la ciudadanía. El objetivo del Fondo es impulsar un modelo territorial policéntrico, fomentando un desarrollo local social, económico y medioambiental integrado e inclusivo, prevalente en pequeñas y medianas localidades y ciudades, basándose en sus propias potencialidades.

Las acciones e iniciativas seleccionadas deberán cumplir varios objetivos:

  • Promover un nuevo modelo productivo-territorial, más integrado, equitativo e inclusivo.
  • Abordar desequilibrios territoriales en el acceso a servicios públicos como sanidad, educación, vivienda, movilidad y conectividad.
  • Incentivar la actividad económica en zonas con declive demográfico.
  • Garantizar el desarrollo sostenible y el bienestar de los habitantes.

Impulso al desarrollo local de 6.700 municipios

El FCT beneficiará a más de nueve millones de españoles en 6.724 municipios. Este fondo busca mantener y mejorar la calidad de vida de la población y reducir la brecha territorial mediante la financiación de proyectos que fomenten el desarrollo económico y social en municipios menores de 20.000 habitantes fuera de las Áreas Urbanas Funcionales.

Desde 2021, se han distribuido 175 millones de euros a las comunidades para proyectos de reto demográfico y lucha contra la despoblación. Este año, la distribución de los 20,2 millones del FCT seguirá criterios de densidad poblacional, económicos y sociales, reafirmando el compromiso de fomentar la cohesión territorial y combatir la despoblación.

Ceuta obtiene 100.000 euros para proyectos locales del Fondo de Cohesión Territorial