domingo. 28.04.2024
CEUTA OPEN FUTURE

Ceuta Open Future da un paso más: de la incubadora de startup a la Feria de las Ideas

Ceuta Open Future sigue avanzando y así ha quedado claro este mismo miércoles cuando se han presentado los planes de este hub tecnológico para los próximos cuatro años. Una cita que ha contado con la presencia de la consejera de Hacienda quien ha asegurado que visitar las instalaciones del Ángulo es garantía de “buenas vibraciones y buena energía”.

Presentación de las nuevas líneas de proyecto de Ceuta Open Future
Presentación de las nuevas líneas de proyecto de Ceuta Open Future / Alejandro Castillo

Ceuta Open Future, la incubadora de startup tecnológicas, sigue avanzando. Lo que hace menos de un lustro parecía un sueño es hoy una realidad. “Un proyecto ilusionante que intenta generar riqueza y recabar todo el talento que hay en la ciudad para convertirlo en bienestar social” que ya ha dado sus frutos en forma de empresas, considerándose a la entidad como “una de las mejores aceleradoras medianas de España”.

Un éxito que ahora hay que seguir abonando con trabajo y precisamente para eso, para presentar las líneas en las que se va a trabajar a lo largo de los próximos 4 años, en los que Telefónica seguirá siendo la adjudicataria de esta aceleradora de empresa, se ha convocado a los medios en la mañana de este miércoles. 

Y es que, tal y como ha explicado Paola Castaño, responsable de Ceuta Open Future, la experiencia y la certeza de que hay talento y ganas de emprender en la ciudad, les demostrado a lo largo de los últimos años que es necesario dar un paso más en el trabajo que vienen desarrollando. Se trata de seguir avanzando en el ecosistema en el que ya vienen trabajando a través de otras iniciativas muy vinculadas a la formación, al contacto directo con quienes estudian en los centros educativos ceutíes, no solo para atender cuestiones vinculadas con la tecnología, sino también con el emprendimiento. Es en este sentido en el que van a desarrollarse las nuevas líneas previstas para estos cuatro años.

Así, el responsable de Innovación en Territorio Sur de Telefónica, Marcos Cabrera, ha explicado que se trabajará con los centros de Formación Profesional de la Ciudad para, en el marco de la asignatura dedicada a la creación de empresas, poder incluir 8 sesiones de mentorización por parte de Ceuta Open Future en cada Instituto y por curso académico. El objetivo, ha explicado, es que “reciban esta formación, esas soft skills sobre cómo hablar en público, validación de negocio a nivel conceptual, para que ellos mismos vayan viendo las posibilidades reales que tienen y vencer ese miedo a la posibilidad de emprendimiento”. A esta idea se sumaría, además, una Feria de las Ideas. La primera tendría lugar durante el próximo curso académico, en coordinación con los centros educativos, y tendrá como objetivo que los alumnos presenten aquellos proyectos en los que han ido trabajando con sus profesores en el marco de su plan formativo, premiándose a los mejores proyectos. El nuevo objetivo es, en definitiva, sacar las actividades de las Murallas, para crear un ecosistema de innovación en la ciudad, comenzando con una campaña de sensibilización e incentivo en los centros escolares.

Unos incentivos que también se plantearán en el ámbito universitario con el fin de seguir extrayendo talento ceutí y fidelizándolo a nuestra ciudad, clave para el cambio de modelo socioeconómico que se pretende culminar, con la tecnología como punto clave y el Ángulo como incubadora ya consolidada.

 

Ceuta Open Future da un paso más: de la incubadora de startup a la Feria de las Ideas