sábado. 26.11.2022
PLENO

Ceuta pedirá al Ministerio un plan urgente de rehabilitación para todas las barriadas que lo necesiten

Todos los partidos de la Asamblea se unen a la propuesta de MDyC para acometer mejoras urgentes en Ceuta

Barriada de El Mixto / Archivo
Barriada de El Mixto / Archivo

El Pleno de la Asamblea ha votado por unanimidad trasladar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) la posibilidad de aprobar un plan de rehabilitación de fachadas y mejoras energéticas para las barriadas “de similares características” de toda la ciudad autónoma, continuando los trabajos realizados ya en Los Rosales, Santiago Apóstol y que están en marcha también a la espera de licitación en el Príncipe y Juan XXIII.

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha planteado al Pleno de la Asamblea elevar al Ministerio de Fomento la necesidad de que se declare a la barriada del Mixto como ARI, un Área Rehabilitación Integral, a través del cual, “se corrijan las numerosas e importantes deficiencias que se detectan en la popular barriada”, que presenta una notable desigualdad con otras barriadas de la ciudad.

Desde el Gobierno de Vivas, su consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, ha recordado que ya se ha acometido un proyecto similar en Santiago Apóstol y Los Rosales, así como están en licitación los proyectos del Príncipe y Juan XXIII . Además, en la actualidad hay una segunda convocatoria de proyectos de rehabilitación con 68 solicitudes de las que 35 son del centro. Siguiendo esa misma línea, Ramírez se ha mostrado partidario de elevar al Ministerio correspondiente una petición para acometer un Área Rehabilitación Integral no solo en el Mixto, como proponía MDyC, sino a todas las barriadas “de similares características” susceptibles de este tipo de actuaciones.

La formación que lidera Fatima Hamed  ha explicado que mha visitado recientemente la barriada pudiendo comprobar “las innumerables deficiencias que padece”. Desde MDyC señalan que los bloques de viviendas se han visto afectadas por el deterioro del paso del tiempo “y padecen humedades a consecuencia de la filtración de agua que sufren las fachadas y cubiertas en general, además del estado en que se encuentra el acerado y pavimento de las calles”. 

Un abandono que afecta también a uno de los más valiosos patrimonios culturales de nuestra ciudad, las murallas Murallas Meriníes. Pero, aunque MDyC se ha focalizado en el Mixtro, “hay muchas otras zonas de la ciudad que lo necesitan”, señalan desde MDyC: “Si pensamos 10 segundos encontraremos muchas barriadas que necesitan una rehabilitación de las fachadas, el saneamiento, el acerado o la accesibilidad”.

“En este mes de marzo estuvimos por allí y denunciamos las deficiencias, que perduran en el tiempo sin que el Gobierno haga nada para solucionarlas. Es muy triste que les digamos donde actuar y sean incapaces de hacerlo. El desinterés y las pocas ganas de trabajar se han apoderado de Gobierno del PP”, argumentaba el PSOE, anunciando su voto favorable, al igual que hicieran Vox y Ceuta Ya!

El portavoz localista recordó que es la sexta propuesta relacionada con barriadas. Propuestas que no llegan a ningún sitio, ha lamentado Mohamed Mustafa, citando las declaraciones a la SER del presidente de la AAVV San Amaro “No sé para qué sirven las propuestas del Pleno, todos los políticos levantan la mano pero no se acometen las obras que se aprueban”.
 

Ceuta pedirá al Ministerio un plan urgente de rehabilitación para todas las barriadas...
Comentarios