miércoles. 24.07.2024

El partido localista Ceuta Ya! ha tomado la iniciativa de enviar una carta al Presidente de la Ciudad, en la que expresan su preocupación sobre la falta de progreso en la creación del Centro Municipal de Salud Mental. La propuesta, aprobada por el Pleno de la Asamblea en septiembre, fue respaldada después de que el Partido Popular (PP) añadiera una enmienda transaccional que buscaba la creación de una comisión para "estudiar la viabilidad" de la iniciativa y discutir "la mejor forma de abordar el problema de la gestión deficiente de la Salud Mental en Ceuta".

Mustafa, secretario general de Ceuta Ya!, ha expresado su descontento por la falta de avances en esta cuestión y recrimina al Presidente Vivas que "más de un mes después, seguimos sin noticias al respecto". El partido reafirma su posición original, sosteniendo que la preocupación social por la Salud Mental en la ciudad "no está siendo adecuadamente abordada en nuestro Sistema Sanitario". Además, hacen hincapié en que "los poderes públicos no están cumpliendo con las expectativas" y que las personas afectadas se ven obligadas a buscar respuestas fuera de Ceuta, a costos que muchas veces resultan prohibitivos.

El líder de Ceuta Ya! enfatiza que, en cuestiones de Salud Mental, el tiempo es crítico y que "cuando hablamos de este tema, lo es aún más". La formación progresista también ha expresado su frustración con la falta de cumplimiento de los acuerdos plenarios, que en muchas ocasiones parecen convertirse en "papel mojado" poco después de ser aprobados. En este sentido, solicitan al Gobierno que cumpla con su compromiso y que active la Comisión de Estudio y Viabilidad lo antes posible. Para Ceuta Ya!, abordar la problemática de la Salud Mental es una prioridad política de primer orden, y las personas afectadas no pueden seguir esperando.

Carta a Juan Vivas

A Juan Jesús Vivas Lara, presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta

06 de noviembre de 2023

Señor Vivas:

En la sesión plenaria resolutiva celebrada el pasado mes de septiembre, mi formación política presentó una iniciativa dirigida a la fundación de un Centro Municipal de Salud Mental y a la inclusión de la partida necesaria para ello en los Presupuestos Generales de 2024. El Partido Popular planteó una transaccional: la creación de una Comisión para estudiar su viabilidad y discutir sobre la mejor forma de afrontar, teniendo en cuenta el límite competencial, el problema de la nefasta gestión de la Salud Mental en Ceuta. Aceptamos la transaccional y la propuesta salió adelante. Sin embargo, pasado más de un mes, seguimos sin noticia alguna al respecto.

Como expusimos entonces, la preocupación social por la Salud Mental no está encontrando una respuesta adecuada en el ámbito de nuestro Sistema Sanitario. Los poderes públicos no están a la altura y las familias afectadas se ven en la obligación de buscar respuestas más allá del Estrecho. Unas respuestas que, en la mayoría de los casos, se dan bajo precios prohibitivos. La situación es, simple y llanamente, insostenible y requiere de actuaciones urgentes, concretas y tangibles. Por ello, consideramos que no es de recibo que sigamos en este estado de inacción. En Ceuta Ya! creemos que, a día de hoy, la puesta en marcha del órgano acordado hace cuarenta días ya tenía que haber sido comunicada a los Grupos Políticos que conformamos la Asamblea. Como hemos dicho en muchas ocasiones, el tiempo no es oro, sino vida. Y cuando hablamos de este asunto, más aún.

Ya hemos denunciado las nefastas consecuencias que para la credibilidad de la política genera el hecho de que los acuerdos plenarios se conviertan en “papel mojado” nada más pasar al punto siguiente del orden del día. Pues bien, cuando nos referimos a cuestiones tan sensibles como la tratada en esta carta, la gravedad es, obviamente, todavía mayor. Las personas cuyas patologías no están siendo tratadas no pueden esperar más tiempo. Por lo tanto, desde Ceuta Ya! queremos solicitar a su Gobierno que cumpla con su compromiso y que active, a la mayor brevedad posible, la mencionada Comisión de Estudio y Viabilidad para que, entre todos y todas, encontremos respuesta a esta problemática convertida ya en una prioridad política de primer orden.

Atentamente

Mohamed Mustafa, Portavoz del Grupo Ceuta Ya! en la Asamblea de Ceuta

Ceuta Ya! pide respuestas al Gobierno sobre el Centro Municipal de Salud Menta