viernes. 26.04.2024

La Asociación Unificada de la Guardia Civil ha propuesto, como saben, a la Ciudad Autónoma de Ceuta como candidata al Premio Princesa de Asturias de la Concordia. El motivo: la reacción de la ciudadanía a la crisis migratoria de mayo de 2021. Un capítulo sobre el que han corrido ríos de tinta en los últimos años, y que ha motivado la candidatura de Ceuta.

Echando un vistazo al palmarés, en el caso de que la candidatura de la AUGC se alzase como ganadora, Ceuta sería la primera ciudad española en recibir el Premio Princesa de Asturias de la Concordia. Un premio que, en cualquier caso, han recibido otras dos ciudades, al margen de algún barrio y de acontecimientos relacionados con otras localizaciones.

Recapitulemos. La ciudad de Berlín fue la primera en recibir, como tal, el Premio Princesa de Asturias de la Concordia. Lo hizo en 2009, coincidiendo con el 20 Aniversario de un hecho que cambió la historia de Europa: la caída del Muro que dividía en dos partes no solo a la capital alemana, sino a prácticamente el viejo continente. Fue, quizá, el momento más simbólico de la finalización de los regímenes comunistas. Pero no el único...

A principios de los años 80, Gdansk era un lugar prácticamente desconocido. Pero una serie de huelgas en los astilleros de esa ciudad polaca hacen tambalearse el régimen comunista. Al frente de esas movilizaciones, quien luego sería presidente del país, Lech Walesa, en sintonía con el polaco más célebre de la historia: Karol Wojtyla, Juan Pablo II. Gdansk recibiría el Premio, dijo el jurado, por ser un "símbolo histórico y actual de la lucha arriesgada por las libertades cívicas en un punto crucial donde el espíritu de Europa consigue renacer una y otra vez frente a la intolerancia o la opresión".

Como decimos, hay otros lugares que no son ciudades, pero que si han sido distinguidos con el premio. Es el caso de la Villa El Salvador, uno de los distritos más jóvenes de la capital peruana, Lima, reconocido con el galardón en la II Edición (1987) por su "ejemplo de solidaridad y cooperación". También los técnicos de la central nuclear de Fukushima recibiereon esta condecoración, en 2011, por su actitud tras el devastador maremoto sufrido por Japón aquel año.

Por cierto: Ceuta podría compartir palmarés con muchas personas a las que ha premiado. Y es que entre los que han recibido el Premio Princesa de Asturias figuran personas como Adolfo Suárez, Daniel Barenboim o Muhammed Yunus: estos han recibido el Premio Convivencia Ciudad Autónoma de Ceuta en alguna ocasión.

Ceuta podría ser la primera ciudad española en recibir el Premio Princesa de Asturias...