viernes. 26.04.2024
ELECCIONES AUTONÓMICAS

'Ceuta Ya!' presenta su programa electoral: “el cambio ya se encuentra de camino”

La Biblioteca del Morro ha acogido en la tarde de este martes la presentación del programa electoral de 'Ceuta Ya!'. Un acto en el que han estado presentes los candidatos de la lista con la que los localistas concurren a la cita electoral del 28 de mayo, encabezados por su número 1, Mohamed Mustafa, que ha sido recibido entre aplausos por los militantes y simpatizantes que se han acercado a conocer de primera mano las medidas con las que la formación se presenta a los comicios.

Mohamed Mustafa minutos antes de comenzar su intervención
Mohamed Mustafa minutos antes de comenzar su intervención / Daniel Hernández

El encargado de abrir el acto ha sido el número 4 de la candidatura, Julio Basurco, quien ha iniciado su intervención haciendo referencia al debate sobre educación que se producía el pasado viernes, precisamente, en la Biblioteca del Morro. Un acto respecto al que ha criticado al PSOE y a su número dos, Cristina Pérez, ante su respuesta respecto a la segregación en los centros concertados, insistiendo desde 'Ceuta Ya!' en la necesidad de “luchar día a día contra el racismo”, algo que consideran que no hacen los grandes partidos nacionales a los que, además, se ha referido con expresiones poco respetuosas, aludiendo a las que se expresaban en el 15M, señalando que, entonces, decían que “PSOE y PP la misma mierda es” e insistiendo en que “lo que decíamos entonces, como orgulloso discípulo de Anguita y Aróstegui, es la verdad”.

Acto de presentación del programa electoral de 'Ceuta Ya!' / Daniel Hernández
Acto de presentación del programa electoral de 'Ceuta Ya!' / Daniel Hernández

Tras estas palabras, que han arrancado los aplausos del público presente en la sala, ha llegado el momento de desgranar las 25 propuestas del programa electoral, ejerciendo como maestra de ceremonias de esta presentación la número 2 de la candidatura localista, Julia Ferreras, quien ha lamentado que muchas de ellas se hayan aprobado ya en Pleno sin que se hayan llevado a cabo a lo largo de toda la legislatura. Medidas como la creación de un centro TEA, el complemento del 25 por ciento en las pensiones no contributivas, el plan de lucha contra la soledad no deseada, el centro cívico del Príncipe o el acondicionamiento de las playas durante todo el año, entre otras, lo que demuestra, bajo la visión de 'Ceuta Ya!' pone de manifiesto “la falta de respeto que tiene el PP por el pleno de la asamblea”. Unas medidas, ha explicado la candidata de 'Ceuta Ya!', que están destinadas no solo a las barriadas, sino a sus gentes, de las que, ha lamentado, parece que PP y PSOE se olvidan.

Tras la presentación de las propuestas, que les desgranamos íntegramente al final de esta información, ha llegado el turno de intervención del candidato a la Presidencia de la Ciudad de la formación localista, Mohamed Mustafa, recibido entre gritos de “presidente, presidente” por sus fieles. Una intervención que ha comenzado subrayando que deben “demostrar que somos un partido que tiene claro cuál es el proyecto de ciudad alternativo, que es radicalmente diferente al del PP y el PSOE, donde frente a la miseria, nosotros venimos a acabar con todas las miserias, que nadie se aproveche de nuestra hambre”.

Mohamed Mustafa ha aprovechado su discurso para poner sobre la mesa algunas de las propuestas que no dependen exclusivamente de la Ciudad Autónoma pero que sí considera vitales para el desarrollo de la ciudad. Cuestiones como la aplicación de la Transitoria V en la que ha asegurado que no se resignan “ante la traición de PP y PSOE a la voluntad de los cuetíes”, la inclusión de Ceuta en la Unión Aduanera, el establecimiento de una verdadera aduana comercial, la presencia en el Comité de las Regiones, el establecimiento de un estatus similar al de región ultraperiférica, el mantenimiento de la excepción a Schengen para “mantener una frontera fluida y no sucumbir ante los reclamos racistas”, el establecimiento de un nuevo tratado de buena vecindad con Marruecos, “donde los intereses de los ceutíes se vean reflejados”, la consolidación del Régimen Económico y Fiscal y la aprobación de la ley de financiación específica para Ceuta, la mejora de la travesía del Estrecho, con un “combate frontal contra los piratas del Estrecho”, la recuperación inmediata “del suelo secuestrado por Defensa” y una política migratoria justa y que evite las muertes de quienes tratan de encontrar un futuro mejor.

El líder de los localistas se ha lamentado, además, de que “siempre han ido a por nosotros, a por el localismo de izquierdas y con liderazgo musulmán”, poniendo como ejemplo el momento en que los diputados de Vox reclamaron los escaños en los que hasta ese momento se habían sentado los de Caballas o el espacio en que tenían su grupo parlamentario. Unas acciones que ponían de manifiesto un mensaje, ha explicado, el de “venimos a cargarnos a esta gente”. Ahora, ha explicado, es él quien les lanza un mensaje “aquí sigue el localismo de izquierdas y aquí va a seguir, con uno que se llama Mohamed a la cabeza” subrayando que “vamos a construir la Ceuta del futuro” con “un localismo que habla a toda Ceuta porque amo la diversidad y en ella me reconozco. Esa es la gran diferencia de esta candidatura, que hablamos a toda la gente sin diferenciar dónde viven, a quién rezan o a quién aman.

No ha querido cerrar su intervención, el líder de 'Ceuta Ya!' sin hacer un reconocimiento a todos los que forman su candidatura y también a los que se han quedado fuera, pero muy especialmente a su “hermano” Julio Basurco, el que “cuando he desfallecido está para aguantarme, el que cree en mi de una forma enorme”, ha destacado. Mohamed Mustafa ha llamado a sus simpatizantes a que se mantengan activos en la campaña, hablando con sus vecinos, con sus familias, poniendo sobre la mesa que “el cambio ya se encuentra de camino y está en 'Ceuta Ya!'”

Candidatura de 'Ceuta Ya!' / Daniel Hernández
Candidatura de 'Ceuta Ya!' / Daniel Hernández

Estas son las 25 medidas del programa de 'Ceuta Ya!'

- Proyecto educativo de Ciudad: educación gratuita de verdad
- Creación de un centro especializado en TEA
- Psicólogos/as en los centros educativos
- Impulso y protección de las tiendas de barrio
- Autobuses frecuentes y gratuitos
- Creación de una agencia especial para el desarrollo del Príncipe Alfonso
- Un centro cívico para el Príncipe Alfonso
- Complemento de un 25 por ciento de las pensiones no contributivas
- Reforzamiento del servicio de psicología de los servicios sociales
- Comedor social para situaciones de emergencia
- Construcción de 1.000 viviendas públicas de alquiler
- Regularización de viviendas irregulares
- Implantación de un polígono industrial relacionado con el sector digital
- Clausura de todos los vertederos clandestinos
- Plan de reforestación forestales
- Creación de Estación Biológica Marina
- Playas acondicionadas durante todo el año
- Municipalización de los servicios de limpieza, alumbrado y ayuda a domicilio
- Eliminación de las tasas de las instalaciones deportivas
- Fomento del urbanismo con perspectiva de género
- Creación del Instituto Ceutí de las Artes Escénicas y de la Música
- Sustitución del ICD por una Agencia del Deporte Ceutí en la que participen clubes y entidades
- Creación de un Centro de Alto Rendimiento Deportivo
- Plan de Lucha contra la Soledad no Deseada
- Construcción de una Residencia para personas mayores

 

'Ceuta Ya!' presenta su programa electoral: “el cambio ya se encuentra de camino”