lunes. 29.04.2024
PLENO

Ceuta Ya! propone congelar tasas municipales ante el impacto inflacionario

Ceuta Ya! ha planteado para el próximo Pleno municipal la propuesta de congelar las tarifas municipales para el año 2024, evitando así el aumento automático previsto en la Ordenanza Fiscal General. Esta medida se presenta como una estrategia para afrontar la preocupante alza de precios que impacta especialmente a las economías más modestas, frenando incluso el incremento del recibo único del agua.

 El portavoz de Ceuta Ya! durante su intervención en el pleno de presupuestos
El portavoz de Ceuta Ya! durante su intervención en el pleno de presupuestos

En un intento por mitigar los efectos negativos de la inflación en las familias más humildes, Ceuta Ya! ha propuesto en el próximo Pleno Municipal la suspensión del aumento de tarifas municipales para el próximo año. Esta medida pretende dejar sin efecto el incremento automático que establece la Ordenanza Fiscal General basado en el Índice de Precios al Consumo (IPC) del año anterior.

Según lo estipulado en la Ordenanza, el Pleno tiene la potestad de detener esta prescripción en caso de que existan razones justificadas y de interés general para hacerlo. Mohamed Mustafa, representante de Ceuta Ya!, argumenta que la exorbitante subida de precios, en especial la que afecta a los productos de primera necesidad, ha llevado a considerar esta medida como imprescindible para evitar un mayor estrés económico en las familias.

Mustafa enfatizó la crítica situación que atraviesan las economías familiares, mencionando que las subidas desproporcionadas de precios afectan de manera severa a los hogares con menor capacidad adquisitiva. Además, resaltó la disparidad entre el aumento de precios y el estancamiento de los salarios más bajos del sector privado, agravando aún más la situación.

Ceuta Ya! subraya que esta medida no solo evitaría un aumento del 2,6% en el recibo único del agua, sino que también aliviaría el impacto económico en las familias más necesitadas. Mustafa asegura que la situación financiera de la ciudad permite afrontar esta propuesta sin inconvenientes, resaltando la necesidad de voluntad política para su implementación.

Ceuta Ya! propone congelar tasas municipales ante el impacto inflacionario