Ayer finalizó el plazo para presentar alegaciones, reclamaciones y sugerencias a la previamente aprobada Ordenanza Reguladora del Servicio de Transporte Urbano de Viajeros en Automóviles Ligeros (Auto-Taxi). Ceuta Ya!, cumpliendo con lo anunciado tanto en comisión como en el Pleno, ha presentado dos enmiendas para "eliminar trabas innecesarias que dificultan la incorporación de diferentes colectivos al mundo laboral".
La primera enmienda de Ceuta Ya! propone eliminar en su totalidad el apartado b) del punto 2 del artículo 34, relativo a los requisitos para la realización de la prueba de aptitud, que exige "estar en posesión del título de Graduado Escolar, ESO o equivalente, así como la acreditación profesional conforme al Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional". La formación política considera este requisito innecesario. Según su opinión, "es de sentido común, y acorde a la filosofía del legislador, que si quien se presenta a la prueba de aptitud da muestras suficientes de su conocimiento sobre la Ordenanza y el callejero de la Ciudad, no se le exija estar en posesión de título de ningún tipo". Añaden que esta propuesta es lógica y está alineada con prácticas de otros territorios y con las demandas del sector.
La segunda enmienda se refiere al apartado c) del mismo punto, que establece como condición carecer de antecedentes penales de cualquier tipo. Mohamed Mustafa, secretario general de Ceuta Ya!, argumenta que "mantener este requisito solo contribuye a dificultar la reinserción de quienes ya han saldado su deuda con la sociedad". Por ello, su grupo político propone que solo se exija "carecer de antecedentes por delitos de naturaleza sexual", acreditado mediante el certificado correspondiente. Mustafa se ha mostrado satisfecho con el apoyo recibido: "Es positivo que, en relación con el requisito de los antecedentes penales, otras formaciones se hayan unido a lo que en solitario defendimos en la Comisión de hace unos meses".
Estas propuestas buscan facilitar la incorporación de diversos colectivos al sector del taxi en Ceuta, eliminando barreras que consideran innecesarias y promoviendo una mayor inclusividad en el mercado laboral.