domingo. 28.04.2024

Ceuta Ya! ha manifestado su firme oposición a la decisión del Gobierno de la Ciudad de anunciar cortes de suministro de agua a miles de familias ceutíes que se encuentran en situación de deudores de la empresa ACEMSA. Consideran que el acceso al agua es un derecho humano fundamental y que su privación es una medida inaceptable.

En este sentido, la formación política presentará en el próximo Pleno de la Asamblea una propuesta para iniciar el proceso de modificación del Reglamento de Suministro Domiciliario de Aguas de Ceuta. La propuesta busca eliminar la posibilidad de cortar el suministro de agua a los usuarios que tengan recibos pendientes, argumentando que el agua es un bien de primera necesidad y su suministro no debe estar sujeto a deudas pendientes.

Según Ceuta Ya!, el corte de agua constituye una ilegalidad, ya que la exigencia de deudas tributarias debe llevarse a cabo siguiendo el procedimiento establecido en las normas, y no mediante la coacción de cortar un servicio esencial como el agua. Además, critican el Reglamento del suministro de agua vigente, que data de hace más de treinta años y aún conserva disposiciones que consideran preconstitucionales.

Mohamed Mustafa, secretario general de Ceuta Ya!, ha calificado de execrable la privación de agua a una familia y ha instado a suprimir el apoyo normativo a esta práctica. Para ello, considera necesario modificar el Reglamento de Suministro Domiciliario de Aguas de Ceuta, una tarea que, según afirma, no sería complicada, ya que la sociedad cuenta con un borrador completo para la modificación, que inexplicablemente no se ha tramitado hasta la fecha.

Ceuta Ya! propone en el Pleno prohibir los cortes de agua a familias con recibos...