jueves. 25.04.2024
COMERCIO DE PROXIMIDAD

'Ceuta Ya!' propone potenciar el comercio de proximidad frente al “atraco” de las grandes superficies

 'Ceuta Ya!' presentará al pleno del próximo martes una propuesta mediante la que pretende potenciar el comercio de proximidad en la ciudad frente a lo que han calificado como “atraco” de las grandes superficies. Un impulso a este comercio que supondría un impacto no solo para esos empresarios que cada día levantan la persiana, sino también para los consumidores que verían reducido el coste de la cesta de la compra.

Los integrantes de 'Ceuta Ya!' durante una comparecencia / Laura Ortiz
Los integrantes de 'Ceuta Ya!' durante su comparecencia de este viernes / Laura Ortiz

'Ceuta Ya!' presentará una propuesta al pleno del próximo martes, el correspondiente al mes de enero, mediante la que pretende impulsar el comercio de proximidad, las conocidas como “tiendas de barrio”. Un comercio que “se hunde”, han explicado, frente al “atraco” de las grandes superficies que pese a incrementar sus márgenes de beneficio, han asegurado, siguen subiendo los precios.

Así, ha explicado Mohamed Mustafa, portavoz de la formación, se están dando casos en los que los productos básicos son más baratos en estos comercios de barrio que en las grandes superficies, a pesar de que, como ha señalado Muad Ayadi, secretario de Organización de los localistas, su capacidad de adquirir los productos es claramente menos ventajosa. El motivo de este tipo de situaciones, ha explicado, es que las tiendas de barrio prefieren ganar menos pero que los vecinos sigan comprando en ellos.

La propuesta en sí, ha señalado la secretaria de Medio Ambiente de 'Ceuta Ya!', Ana García, consta de dos partes. La primera pasa por el impulso y la sostenibilidad de las tiendas de barrio a través de medidas como ayudas al alquiler, microcréditos de hasta 10.000 euros sin intereses, la puesta en marcha de campañas de Buybonos exclusivas para este tipo de comercio o la exención de las tasas a quienes apuesten por emprender en este ámbito, mientras que la segunda se basa en la redacción de plan específico por parte de PROCESA para el mismo.

Y es que, han lamentado, el Plan Estratégico presentado por el Gobierno de la Nación no contempla nada en relación con este comercio de proximidad, mientras que en otras regiones del país ya se están poniendo en marcha iniciativas de este tipo.

Un comercio de proximidad, han insistido, que sirve, además, como termómetro social y que tiene que poder seguir levantando la persiana cada día porque, en definitiva, han explicado, ayudar al comercio local es ayudar a Ceuta

'Ceuta Ya!' propone potenciar el comercio de proximidad frente al “atraco” de las...