viernes. 29.03.2024

El Gobierno de España considera que, debido a su situación geográfica, la comunidad autónoma de Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se ven afectada por una mayor presión migratoria que otros territorios del Estado español al ser un punto de acceso preferente de las rutas migratorias procedentes de África con destino a Europa. Entre los inmigrantes que acceden a su territorio se encuentra un número notable de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados.

En los últimos años el número de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados que llegan a los servicios de protección de estos territorios, que son frontera exterior de la Unión Europea, ha llevado a tener que aumentar las previsiones y recursos disponibles en estos servicios. Según el Registro de Menores Extranjeros No Acompañados del Ministerio del Interior, el número de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados tutelados o acogidos por los servicios de protección a 31 de diciembre de 2021 en la comunidad autónoma de Canarias era de 2399, en la ciudad de Ceuta de 921 y en la ciudad de Melilla de 441 lo que supone para los servicios de protección de ambas ciudades un gran esfuerzo económico en el conjunto de sus respectivas políticas presupuestarias.

Por ello, por razones de interés público, social y humanitario, se ha considerado necesaria la concesión directa a dichas administraciones públicas, con carácter excepcional, de subvenciones para la acogida de los niños, las niñas y los adolescentes migrantes no acompañados.

Las actuaciones subvencionables serán aquellas destinadas a la atención inmediata y acogida de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, así como todas las actuaciones de información, orientación y apoyo psicosocial, incluida su escolarización, inclusión social o su formación e inserción profesional.

El importe de las subvenciones es de 15.000.000 de euros para la comunidad autónoma de Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con cargo al presupuesto del año 2022 del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, aplicación presupuestaria 29.04.231G.450. A la Comunidad Autónoma de Canarias le corresponderán 6.000.000 de euros y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla 4.500.000 de euros a cada una de ellas.

Ceuta recibirá 4,5 millones de euros para la atención y acogida de los menores...