miércoles. 05.10.2022
PLAN DE RECUPERACIÓN

Ceuta recibirá más de 2,75 millones para rehabilitación residencial y vivienda social

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y las Autonomías han ratificado el acuerdo de distribución de 1.889 millones de euros para rehabilitación residencial y vivienda social. Dentro del  reparto de 500 millones de euros para construir viviendas en alquiler asequible y de 1.389 millones para rehabilitación, Ceuta recibirá más de 2,75 millones

Bloque de viviendas/Archivo
Bloque de viviendas/Archivo

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y las comunidades y ciudades autónomas han ratificado hoy por unanimidad la propuesta de distribución territorial de 1.889 millones de euros de los fondos europeos de recuperación, aprobada por el Consejo de Ministros el 23 de agosto. El acuerdo, alcanzado durante la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo, permite dar continuidad a los programas de rehabilitación residencial y de construcción de viviendas en alquiler social incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). La secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera, ha presidido la conferencia, en la que ha estado acompañada por el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas.

De los 1.889 millones de euros, 1.389 millones de euros podrán traspasarse este año 2022 a las comunidades y ciudades autónomas para financiar la rehabilitación y regeneración de viviendas, barrios y edificios residenciales, mientras que los 500 millones de euros restantes se traspasarán a partir del año 2023 para la construcción de viviendas en alquiler social. Las subvenciones están incluidas en el Componente 2 del Plan de Recuperación, “Implementación de la Agenda Urbana española: Plan de rehabilitación y regeneración urbana”.

Las subvenciones buscan reducir la huella de carbono y el consumo de los hogares, una medida vital para luchar contra el cambio climático y disminuir nuestra dependencia energética.

Distribución

Según el acuerdo ratificado hoy con el voto favorable de los representantes de todas las CCAA, Ceuta y Melilla, los fondos se distribuirán en proporción al número de hogares según los últimos datos de la Encuesta Continua de Hogares del INE.

En base a este criterio, Ceuta recibirá más de 2,75 millones de euros, - concretamente, 2.757.940€- a razón de 2.027.900€ del Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales y otros 730.000 para el Programa de construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes.

La primera cantidad se empleará, a través de EMVICESA, en las promociones de titularidad pública de Juan XXIII y General Carvajal, en las que, siguiendo los criterios de eficiencia energética, se intervendrá en todo el edificio, para cumplir con los objetivos de reducción de consumo de energía que se plantea de, al menos, un 60%. La Consejería ya ha elaborado los trabajos previos a la tramitación del proyecto de ejecución y licitación de las obras. A esta actuación se destinarán más de 3,7 millones (2 millones correspondientes a 2022 y 1,7 de la anualidad de 2021) y estarán cofinanciadas por la Ciudad Autónoma.

En cuanto al capítulo de construcción de viviendas sociales, a la Ciudad le han correspondido 730.000 euros, que se añaden a la primera asignación, con los que se fomentará la construcción de una nueva promoción pública en una parcela municipal en Huerta Téllez, para destinarla a vivienda social, cuyo proyecto ya ha sido encargado.

Ceuta recibirá más de 2,75 millones para rehabilitación residencial y vivienda social
Comentarios