miércoles. 17.07.2024
CEUTA Y MELILLA

Ceuta será protagonista este jueves de la Comisión Mixta de Insularidad, aunque podría ser la última vez

El diputado por Ceuta, Javier Celaya, presentará este jueves en la Comisión Mixta de Insularidad la Proposición No de Ley anunciada por el PP destinada a mejorar la conectividad de Ceuta con la península a través del contrato de la línea de interés público. Una propuesta que, sin embargo, podría ser la última relativa a las dos ciudades autónomas que se debate en el seno de la misma, después de que la diputada socialista Milena Herrera, portavoz de su grupo, señalará que en la misma solo pueden debatirse cuestiones relativas a Canarias y Baleares.

El diputado, Javier Celaya, y la senadora, Cristina Díaz, en la sede del PP  / Archivo
El diputado, Javier Celaya, y la senadora, Cristina Díaz, en la sede del PP / Archivo

La Comisión Mixta de Insularidad abordará este jueves, festivo en Ceuta pero no en el resto del país, la Proposición No de Ley presentada por el Partido Popular para mejorar la conectividad de Ceuta con la península incrementando el presupuesto destinado a la línea de interés público y permitiendo, de este modo, topar el precio máximo para no residentes que se quieran desplazar a nuestra ciudad. Una proposición que presentará el diputado por Ceuta, Javier Celaya, vocal en esta comisión, y que, sin embargo, podría ser la última.

El motivo, tal y como explica el propio Celaya a Ceuta Televisión, es la discrepancia manifestada por la diputada del PSOE, Milena Herrera, portavoz de su grupo en esta comisión, respecto a la pertinencia de que Ceuta y Melilla sean objeto de los asuntos a abordar en esta Comisión Mixta por ser denominada de “Insularidad” y no recoger expresamente en su título a los otros dos territorios extrapeninsulares.

Una discrepancia que ha indignado, y mucho, al Partido Popular y, muy especialmente, a los dos parlamentarios que forman parte de dicha Comisión, el propio Celaya y la senadora Cristina Díaz, precisamente una de las vicepresidentas de la misma. Y es que la historia viene de lejos y la presencia de Ceuta y Melilla en esta Comisión Mixta, ha explicado el diputado por Ceuta, no es una casualidad, sino que se debe a que su origen se encuentra en la ponencia de estudio desarrollada durante la pasada legislatura en el Senado denominada de “la insularidad y la situación periféricas de las ciudades de Ceuta y Melilla”, constituida en el seno de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico. Una ponencia de estudio que contó, entre otras, con la presencia del propio presidente de la ciudad, Juan Vivas, y de diferentes sectores de la sociedad ceutí, y cuyo objetivo no era otro que abordar los problemas a los que se enfrentan estos territorios por sus circunstancias singulares respecto al resto del país.

Fruto de esta ponencia de estudio, nacía ya en esta legislatura la que se ha dado en llamar Comisión Mixta de Insularidad, un nombre respecto al que ya manifestaron su contrariedad los diputados ceutíes pero que, ha explicado Javier Celaya, se les aseguró que no supondría un problema para Ceuta y Melilla, algo que ahora se ha demostrado que no es así. Y es que, precisamente ante la primera proposición presentada en relación a una de las dos ciudades autónomas, la portavoz del Grupo Socialista se expresaba en contra.

Pese a la discusión, la moción relativa a la conectividad de Ceuta con la península acababa aceptándose por la Mesa, presidida por el también socialista José Antonio Valbuena, pero la preocupación se ha instalado en el seno de las delegaciones ceutí y melillense, que temen un cambio de criterio de cara a futuras reuniones de esta comisión. “La amenaza y la protesta para que a partir de ahora solo se traten temas de Baleares y Canarias es lo que nos indignó”, ha confesado el diputado por Ceuta, quien ha explicado que, a día de hoy, no saben qué va a pasar en futuras reuniones ni si las proposiciones relativas a ambas ciudades van a poder ser abordadas por la Comisión Mixta de Insularidad.

Respecto a los motivos por los que, tras asegurar en un primer momento que no habría problemas para que las dos ciudades autónomas fueran objeto de la comisión, ahora se ponen pegas por parte de la portavoz socialista, Javier Celaya lo tiene claro: “nos quieren excluir porque todos los parlamentarios de Ceuta y Melilla somos del PP, es una maniobra sucia de carácter político”.

A partir de ahora, y ante la arbitrariedad a la que pueden encontrarse sometidas las propuestas relativas a las dos ciudades, los parlamentarios del PP, han explicado las fuentes consultadas por Ceuta Televisión, van a requerir el cambio en el objeto de la Comisión, para que se incluya explicitamente a las dos ciudades autónomas, aunque este cambio, ha recordado la senadora Cristina Díaz, requerirá de la aprobación tanto por el Senado, en el que los Populares cuentan con la mayoría, como por el Congreso, en el que no es así, obligando al PSOE a posicionarse sobre si, realmente, quiere abordar las cuestiones que afectan a Ceuta y Melilla y que son, en muchos casos, comunes con los territorios insulares. En este sentido, el diputado Celaya ha subrayado que “daremos la batalla, si el PSOE no quiere tenernos ahí, que lo diga claramente”.

Habrá que esperar a próximas reuniones de esta Comisión Mixta para conocer el desarrollo final de los hechos y saber si, una vez más, se decide dejar desamparadas a las dos ciudades autónomas.

Ceuta será protagonista este jueves de la Comisión Mixta de Insularidad, aunque podría...