jueves. 18.04.2024

El Plan sobre Drogas y otras Conductas Adictivas de la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación "se ha sumado, un año más,  a la conmemoración, mañana martes, día 15, del Día Mundial sin Alcohol, con el que se pretende concienciar acerca de su uso nocivo como uno de los principales factores de riesgo para la salud de la población mundial".

Por este motivo, la Consejería se ha adherido a la campaña para prevenir el consumo de alcohol en jóvenes.

En esta ocasión, la campaña consta de 18 spots independientes en los que representantes de distintos colectivos profesionales lanzan mensajes en los que se habla de los mitos, consecuencias, afecciones físicas y psicológicas, influencia de la moda, etc".

Además de esta campaña, "la Ciudad continúa llevando a cabo diferentes actuaciones preventivas con carácter continuado. Entre ellas, intervenciones de prevención tanto en el ámbito familiar como escolar: la edición de una guía para familias sobre adicciones y adolescentes; talleres de prevención del consumo de alcohol, tabaco y cannabis en el ámbito educativo; curso de prevención de adicciones en el ámbito familiar, entre otros".

Asimismo, "desde octubre de 2020, el Plan sobre Drogas, que ha celebrado recientemente su 35 aniversario, es miembro activo del Grupo de Trabajo nacional para la Prevención del Consumo de Alcohol. Así, de manera semestral y en modalidad telemática, los integrantes (profesionales designados por el Ministerio de Sanidad y por las autonomías) abordan de manera homogénea y coordinada las actuaciones en materia de prevención, incluyendo buenas prácticas, reducción de daños, detección del consumo de riesgo e intervención breve y monitorización".

En abril de 2021, "la Comisión de Salud Pública aprobó el documento ‘Líneas de actuación en el ámbito de la prevención en el consumo de alcohol’, que se centra en aspectos como la necesidad de potenciar la prevención; establecer un marco común para la prevención y abordaje del consumo y la coordinación de la atención sanitaria.

De manera paralela, la Unidad Móvil RULE, renovada en junio de este mismo año, continúa siendo una herramienta preventiva clave. El recurso combina la vertiente sanitaria, educativa y de animación, promoviendo actividades de ocio y tiempo libre y distribuyendo gratuitamente material como alcoholímetros de un solo uso o folletos informativos".

La RULE "desempeña su actividad los jueves, viernes y sábados de 21.00 a 3.00  horas en el Parque Urbano Juan Carlos I. Además, ha ampliado su modalidad de intervención, pasando de la puramente presencial a la telefónica y telemática (redes sociales y whatsapp 646 51 55 46)".

Ceuta se suma, una vez más, al Día Mundial sin Alcohol