viernes. 29.03.2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, canceló su agenda y salió corriendo a Ceuta cuando el lunes 17 de mayo de 2021 miles de marroquíes, alentados en cierta medida, por el propio Gobierno marroquí se echaron al agua en el Tarajal y en Benzú para cruzar una frontera que en aquel entonces estaba aún cerrada a cal y canto por la pandemia. El martes, 18 de mayo, a primera hora de la tarde el presidente del Gobierno de España estaba en Ceuta para señalar con su presencia la irrenunciable españolidad de la ciudad, transmitir calma y tender la mano para todo cuanto fuera necesario. El gesto que no era uno cualquiera (ni Felipe González ni José María Aznar ni Mariano Rajoy habían pisado Ceuta como presidentes del Gobierno) fue recibido a golpes en su vehículo por un puñado de exaltados. Y tampoco parece haber obtenido la valoración de los ceutíes.

Ni esa visita, ni las posteriores, ni la normalización de las relaciones con Marruecos, ni el anuncio de un Plan Integral para la Ciudad o su inclusión en los planes más solemnes y serios de Defensa. Nada. Los ceutíes suspenden la actuación de Sánchez en esa crisis y le otorgan una nota de 4,46, según la encuesta encargada a Dialoga Consultores por ceutaactualidad.com, ceutatv.com y ceutaldia.com.

Esta es la nota que le ponen los ceutíes a los líderes en función de a quién recuerdan haber votado en 2019.
Esta es la nota que le ponen los ceutíes a los líderes en función de a quién recuerdan haber votado en 2019.

Quien mejor parado sale de aquella crisis es el presidente de la Ciudad, Juan Vivas. A él sí le aprueban y le entregan un bien, un 6,15, que con todo está por debajo de la valoración general de su figura que hacen los mismos encuestados.

Y esta la que le dan en función de a qué partido piensan votar el 28 de mayo.
Y esta la que le dan en función de a qué partido piensan votar el 28 de mayo.

En aquellos días, el líder del Partido Popular en España era Pablo Casado, pero aún así hemos preferido preguntar por el papel de su sucesor, entonces presidente de la Xunta de Galicia, asumiendo que en la memoria del votante general esos detalles se pierden y lo que prevalece es el recuerdo de las siglas y del apoyo de los líderes -todos, siempre coyunturales, aunque Juan Vivas parezca eterno-. A Alberto Núñez Feijóo los ceutíes le suspenden con un 3,97 por su papel en aquellos días, que, insistimos, es homologable en términos demoscópicos al de su partido.

Y peor aún lo tiene el líder VOX, Santiago Abascal. Los ceutíes le ponen por su papel en aquellas jornadas un 3,35. La peor nota. Abascal voló a Ceuta también a las pocas horas de la tragedia y, más aún, repitió visita sólo unos días después con la polémica que suscitó la misma y los graves altercados que provocó su presencia en la ciudad por el rechazo de buena parte de la población que se había sentido ya insultada durante la primera visita.

No hay una sola zona de las 4 en las que se ha dividido la encuesta en la que Abascal llegue siquiera al 4, pero en los Príncipes, Pasaje Recreo, Benzú y el Sarchal baja incluso del 3.

La actuación de Abascal aquellos días sólo la aprueban sus propios votantes. Quienes tienen intención de votar a VOX en las próximas municipales le otorgan una nota media de 6,22. Nota que tampoco es excesivamente alta. Por ejemplo, los votantes del PP a Vivas le entregan un 7,92 y los del PSOE dan a Sánchez un 7,18.

Tampoco parecen excesivamente contentos los ceutíes que piensan votar al PP en las próximas Municipales con la actuación de su líder nacional al que entregan una nota de 5,10, aprobado raspado.

Garantía de españolidad

Un 37,19 por ciento de los encuestados cree que es el Partido Popular la formación política que mejor garantiza la integridad territorial de Ceuta. En segundo lugar aparece el PSOE con un 20,16 por ciento de encuestados que lo señalan como la mayor garantía para la españolidad de Ceuta. Y tercero figura VOX, con un 16,78 por ciento de encuestados que lo eligen como muro. Hay un 7,45 por ciento de encuestados que cree que ningún partido está en posición de garantizar esa integridad. Y un 4,57 por ciento considera que es el MDyC la mayor garantía entre los partidos políticos para que Ceuta siga siendo como es.

Aún así a la vista de estos resultados parece poco probable que las próximas elecciones Municipales puedan estar condicionadas por lo que sucedió en mayo de 2021 y no cabe esperar un denominado ‘efecto Perejil’ que encumbre a un partido y le dispare en votos, como sucediera precisamente con el PP en 2003.

Los ceutíes creen que el PP garantiza mejor la integridad territorial de la ciudad.
Los ceutíes creen que el PP garantiza mejor la integridad territorial de la ciudad.

De las respuestas a estas preguntas en la encuesta, más que deducir que hay una formación que ha logrado erigirse en un referente parece más bien lo contrario, que a duras penas, han pasado la prueba todas, cuando no han naufragado directamente al menos en el imaginario de los ceutíes.

Y esta es su opinión sobre la garantía de la integridad territorial de Ceuta en función de a qué partido tienen pensado votar en mayo.
Y esta es su opinión sobre la garantía de la integridad territorial de Ceuta en función de a qué partido tienen pensado votar en mayo.

Los ceutíes suspenden a Sánchez en su reacción a la crisis de mayo de 2021 y aprueban a...