lunes. 27.05.2024

Increíble pero cierto, menos de un año después de la última vez que acudimos a las urnas, el pasado 23 de julio, los ceutíes y el resto de españoles volveremos a votar aunque en este caso para elegir a nuestros representantes en el Parlamento Europeo. Unas elecciones que se celebran cada 5 años y en las que, en este 2024, los ciudadanos de todos los países de la Unión Europea elegirán a un total de 720 diputados, 15 más que en 2019, que representarán a 450 millones de personas. En el caso de España, elegiremos a 61 eurodiputados en 2024, dos más que en las elecciones de 2019. 

Las Elecciones Europeas se celebrarán entre el 6 y el o de junio en todos los países miembro de la Unión Europea. En el caso de España, la fecha elegida ha sido el domingo 9 de junio, una convocatoria que se publicaba el pasado 16 de abril en el Boletín Oficial del Estado. En lo que se refiere a los próximos plazos, las candidaturas deberán presentarse ante la Junta Electoral Central entre el 1 y el 6 de mayo, aunque la comunicación de creación de coaliciones se ha tenido que hacer antes, concretamente entre el 17 y 26 de abril. Las candidaturas se publicarán, finalmente, en el Boletín Oficial del Estado el próximo 14 de mayo.

Una de las cuestiones a tener en cuenta antes de cada cita electoral, como saben, es el periodo de campaña, que en este caso, como es habitual en nuestro país, tendrá una duración de 15 días. Así, la misma se desarrollará desde las 00.00 del 24 de mayo hasta las doce de la noche del 7 de junio.

La gran diferencia de estos comicios respecto a otras citas electorales es la que tiene que ver con la circunscripción que deja de ser provincial y pasa a ser única, integrando a todo el territorio nacional. Esto implica que los electores votan a las mismas listas de candidatos con independencia de la comunidad o ciudad autónoma de residencia.

Como es habitual en todas las citas electorales en nuestro país, los electores pueden votar de forma presencial en la mesa electoral que les corresponda según el censo electoral o votar por correo tanto si residen en España como si están en el extranjero. Además, la Oficina del Censo Electoral remitirá una tarjeta censal a todos los electores residentes en España con sus datos de inscripción en el censo, en la que se les informa de la mesa y el colegio electoral donde les corresponde votar. Estos datos también están disponibles para su consulta en la página web del Instituto Nacional de Estadística.

El sistema es el mismo que en el resto de comicios, la votación comenzará las 9 de la mañana y concluirá a las 8 de la noche. Si quedasen en la cola del colegio electoral personas que no hubiesen votado a esa hora, podrán hacerlo. Después votarán los miembros de la mesa electoral y los interventores. 

Una vez finalizadas las elecciones y elegidos los representantes de cada país, los nuevos eurodiputados conformarán grupos políticos trasnacionales en función de la familia política europea a la que pertenezcan. En su primera sesión plenaria, todos los eurodiputados del nuevo Parlamento elegirán al nuevo presidente de la institución, además de otros cargos de órganos de la cámara. En una sesión posterior, el Parlamento someterá a votación la propuesta de presidencia de la Comisión Europea realizada por el Consejo Europeo, cuya aprobación requiere de mayoría absoluta. Igualmente, más adelante examinará y aprobará a todo el Colegio de Comisarios.

Los ceutíes volveremos a las urnas el 9 de junio: ¿qué sabe de las Elecciones Europeas?