lunes. 29.04.2024
PLANES DE EMPLEO

CGT anima a denunciar, tras las sentencias favorables, a los afectados del Plan de Empleo

Desde las cinco de esta tarde el sindicato CGT se ha reunido en la Biblioteca del Morro con los afectados por los incumplimientos salariales en los planes de empleo de los últimos tres años. Lo hace después de que el Tribunal Supremo le haya dado la razón en diferentes sentencias y con el fin de iniciar demandas individuales que podrían ascender a miles de euros cada una. Más de 3.000 personas podrían denunciar estos incumplimientos.

Miembros de CGT en nuestra ciudad/ Archivo
Los representantes de CGT tras su comparecencia ante los medios de este jueves / Laura Ortiz

El responsable de los servicios jurídicos de CGT, Luis Ocaña, se ha trasladado este jueves hasta Ceuta para participar en una Asamblea con los trabajadores de los planes de empleo de los tres últimos años afectados por los incumplimientos salariales de la Delegación del Gobierno. Lo ha hecho después de que el Tribunal Supremo haya dado la razón ya al sindicato en varias sentencias en las que se ha abordado el pago de las diferencias salariales, condenando a la Delegación del Gobierno del “Gobierno más progresista de la historia” (han ironizado desde CGT) a hacer frente al pago de indemnizaciones de miles de euros (en función de la categoría laboral de los afectados) por discriminación laboral y violación del derecho de igualdad.

Tal y como han explicado desde el sindicato, el objetivo es analizar con los trabajadores afectados, señalando a los planes de empleo de los últimos 3 años, su situación con el fin de resolver sus dudas e iniciar las demandas individuales necesarias para que puedan percibir esa parte de sus salarios que, tras las resoluciones judiciales, consideran que les fueron hurtadas.

El problema, han explicado desde CGT, es que la Delegación del Gobierno aplicó a estos trabajadores un convenio que no correspondía, incurriendo en una vulneración del derecho fundamental a la igualdad, por lo que al tratarse, precisamente, de un derecho de este tipo, el proceso no debería prescribir. Pese a ello, ha explicado el letrado del sindicato, entienden que ahí es donde intentará poner el foco la administración, en la forma y no en el fondo, para tratar de evitar tener que hacer frente a las indemnizaciones que podrían beneficiar a más de 3.000 trabajadores.

Las sentencias del Tribunal Supremo y la jurisprudencia previa, apuntan desde el sindicato, facilitan que las reclamaciones que se presenten a partir de ahora obtengan la sentencia favorable, cuestiones todas de las que han informado esta tarde a los afectos en el encuentro que se ha producido en la Biblioteca Miguel Ángel Blanco.

CGT anima a denunciar, tras las sentencias favorables, a los afectados del Plan de Empleo