domingo. 28.04.2024

Una decena de personas se ha concentrado esta mañana en el Palacio Autonómico para exigir la dimisión del gerente de OBIMACE, a Fernando Ramos, al que acusan de imponer una ley del silencio en la empresa municipal. La convocatoria ha corrido a cargo de la Confederación General del Trabajo, cuyo secretario de Organización en Andalucía, Miguel Montenegro ha hecho de portavoz. Montenegro señaló que "se está imponiendo de hecho la ley del silencio al no permitir que un tercio de la representación en el Comité de Empresa tenga acceso a ninguna de las informaciones, a ninguna documentación, intentando obviar que somos una fuerza sindical con una presencia activa y porque la plantilla lo ha decidido así. Entendemos que han estado acostumbrados a campar a sus anchas con el beneplácito, además de Comisiones Obreras, que sigue respaldando esas actuaciones. Y hay unas cuestiones que son gravísimas lo que está pasando, porque se sigue disminuyendo la plantilla de la empresa es una plantilla y por eso el hecho de venir de morado en el que no hay trabajadoras: es una empresa machirula", dijo.

Los concentrados piden la dimisión del gerente/ Mohamed Ettouileb
Los concentrados piden la dimisión del gerente/ Mohamed Ettouileb

"No trabajan compañeras, no se abren para que las bolsas de trabajo puedan tener trabajadoras en la empresa. Y también decir que la seguridad tanto de los trabajadores y trabajadoras como la seguridad vial sigue estando en entredicho, puesto que hay una flota de vehículos que está absolutamente degradada, que no hay ni siquiera previstas inversiones, por lo menos que sepamos para esa modernización que los compañeros y compañeras que trabajan los compañeros, no hay compañeros en en El Tarajal, pues están siendo víctimas de continuos cambios de destino y que no saben muy bien donde tienen que trabajar", denunció Montenegro.

El sindicalista insistió en que "cada día está habiendo designaciones de puestos de trabajo a dedo, en ascensos y demás. En definitiva, es una situación caótica en la que empresa y presidente del Comité de Empresa están guisando y comiéndoselo, sin dar participación a los propios, a los propios trabajadores y por supuesto a un sindicato como CGT. Este sindicato, por derecho está ahí, porque así lo decidieron los trabajadores en las elecciones del mes de junio pasado".

Un trabajador denuncia que les tratan "como a buscadores de diamantes de sangre"
Un trabajador denuncia que les tratan "como a buscadores de diamantes de sangre"

Uno de los trabajadores, además, acusó al gerente de "tratarnos como si fuéramos buscadores de diamantes de sangre. Muchos trabajadores no disponemos de vehículo privado, y de vez en cuando se nos encaja en El Tarajal y nos dice que nos vayamos a Santa Catalina que hay previsión de lluvias, y luego resulta que se pega un mes sin llover".

Además, este jueves se celebra en el Juzgado de lo Social de Ceuta un juicio contra la Ciudad por el Convenio de los Planes de Empleo "después de siete meses esperando, pues se supone que hoy se celebrará sin ningún problema. Y ese convenio no es ni más ni menos que un añadido al convenio del personal laboral del Ayuntamiento de la Ciudad Autónoma, en el que UGT y comisiones pactaron unas personas que además ni siquiera son afectadas por el tema de los planes de empleo, Una especie de un convenio que se llama Convenio de Planes de Empleo. Con ello lo que se hace es atentar contra el artículo 14 de la Constitución Española y a las personas que trabajan a través de los planes de empleo, pues se les discrimina directamente al no aplicarles las mismas condiciones laborales y económicas que tienen los trabajadores y trabajadoras. El personal laboral del Ayuntamiento. Es una cuestión atípica. Es el único caso que conocemos a nivel estatal que se produzca un hecho de este, de este calado. Y confiemos en que hoy se celebre el juicio y que tengamos sentencia que equipare por lo menos que anule este convenio y equipare a los trabajadores y trabajadoras de los planes de empleo con el personal laboral del Ayuntamiento", dijo Montenegro.

CGT se concentra para denunciar "la ley del silencio" impuesto en OBIMACE