viernes. 29.03.2024

CGT ha denunciado que OBIMACE ha comenzado a entregar cartas a la plantilla destinada en las naves del Tarajal para modificar sus lugares, turnos y horarios de trabajo además de sus retribuciones, fijando el 12 de diciembre como fecha de ejecución unilateral de las modificaciones sustanciales colectivas de las condiciones de trabajo, todo ello pese a la próxima reapertura de la frontera comercial con Marruecos.

Por otra parte. dicen, la empresa pública, "en la antesala de unas próximas elecciones sindicales, de la mano del encargado general auspiciado por el gerente está procediendo a realizar todo tipo de actos discriminatorios y presiones personales a quienes forman parte de CGT, casos como aislar para la renovación del CAP al delegado sindical mientras que se realiza la formación al resto de conductores o la elaboración de listas negras para la consolidación de categorías, actuaciones impropias de cargos y empleados públicos orientadas a hacerlas ver cómo medidas ejemplarizantes contra quienes se afilian a CGT para desactivar su proyección en la empresa e influir en el futuro comité de empresa que salga de las próximas elecciones sindicales, parece obvio que la empresa y sus latigueros se sienten incómodos cuando se reclaman derechos básicos para la plantilla, tales como el de garantizar la salud laboral, la promoción profesional o la igualdad retributiva para quienes realizan los mismos trabajos".

CGT advierte que "la inspección de trabajo volverá a actuar contra OBIMACE" tras la nueva denuncia que el sindicato "se ha visto obligada¡o a presentar por las nefastas condiciones de salubridad e higiene de los lugares de trabajo, tras incumplir la empresa anteriores requerimientos inspectores". Apuntan que "las condiciones mínimas de seguridad y Salud fijadas en el RD 486/97 para los centros de trabajo dictan absolutamente de la realidad en los distintos lugares donde tiene plantilla OBIMACE lo que supone la puesta en riesgo de su seguridad y Salud laboral. Nuevamente la inspección tendrá que actuar ante el abandono".

CGT considera que "sobran los motivos" y por tanto, va a llamar a protestar ante el palacio de la asamblea a los trabajadores/as de OBIMACE el próximo jueves 1 de diciembre si para entonces, no hay soluciones inmediatas o compromisos de adoptarlas para corregir las carencias. Para CGT es condición indispensable que antes del 1 de diciembre se retiren las cartas a los miembros de la plantilla de las naves del Tarajal. 

CGT denuncia que OBIMACE ha modificado sustancialmente las condiciones de trabajo de la...