lunes. 29.04.2024
BONIFICACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL

Chandiramani, sobre las bonificaciones: “No podemos dar un paso atrás tan importante”

La consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, ha comparecido este jueves y ha contestado, a preguntas de los periodistas, a la situación generada en torno a las bonificaciones a la Seguridad Social, tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros de las subvenciones que pretenden paliar el Real Decreto aprobado en enero. Para Chandiramani lo sucedido es “un paso atrás”, “un retroceso de nuestro REF, además de "un incumplimiento del Plan Integral”.

Kissy Chandiramani durante su comparecencia de este jueves / Laura Ortiz
Kissy Chandiramani durante su comparecencia de este jueves / Laura Ortiz

La consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, ha comparecido este jueves para presentar la primera modificación de crédito del año, una cita que ha servido, además, para que haya analizado lo sucedido tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros de las nuevas subvenciones que pretenden paliar el Real Decreto que modifica la situación de las bonificaciones a la Seguridad Social.

La consejera ha señalado que “nosotros teníamos un sistema que se ha cambiado por otro de ayudas”. Esto, ha explicado, “debilita el incentivo para las empresas instaladas o que tienen intención de venir”. Lo hace, ha insistido, porque “las empresas tienen que adelantar parte de la cotización y lo recibirán una vez el año se haya cumplido”. De hecho, ha explicado, en el primer trimestre las empresas tendrán que solicitar la subvención (otra cosa será cuando reciban la misma), a través de un expediente específico, lo que incrementa la carga burocrática. Además, ha señalado, estas subvenciones deberán estar incluidas en los Presupuestos Generales del Estado cada año. Otra de las preocupaciones, ha explicado la consejera de Hacienda, es que se establece un límite temporal, “cuando lo que teníamos era sine die”, hasta 2026.

Por todo ello, desde el Gobierno de la Ciudad se considera que esta medida es “un retroceso de nuestro Régimen Económico y Fiscal, además de un incumplimiento del Plan Integral que pretendía mejorar nuestro REF”. Además, el Ejecutivo ha mostrado su preocupación porque esta medida “afecta directamente a la transformación económica que hemos iniciado y a la implantación de nuevas empresas”. Chandiramani ha insistido, además, en que “afecta a las empresas y a los trabajadores, es un paso atrás muy importante que nunca se había producido”.

Ante esta situación, ha explicado la consejera de Hacienda, la semana que viene va a convocar la mesa de diálogo social para conocer la opinión de los diferentes actores. Así, ha señalado, ya han podido conocer las opiniones de la Cámara de Comercio y la CECE, mientras que los sindicatos han señalado que quieren estudiar la medida.

Respecto a los motivos por los que la cuestión de las bonificaciones ha terminado de esta manera, la consejera ha señalado que “me encantaría tener respuesta pero no la tengo”. Así, la consejera ha insistido en que no tenían conocimiento de lo que iba a aprobar el Consejo de Ministros.

De cara a la atracción de empresas, la consejera de Hacienda ha explicado que “ vamos a seguir diciendo que lo vamos a recuperar e intentar conocer que es lo que ha sucedido, no podemos dar un paso a tras tan importante cuando la transformación económica está en ese momento de maduración y necesita tiempo para salir adelante”.

Interpelada sobre si, de ganar las elecciones el PP, se derogaría el RD del 10 de enero de 2023, la consejera de Hacienda no ha sido clara y simplemente ha señalado que trabajaran, gane quien gane, para que se de marcha atrás en esta cuestión. La pregunta se le ha  realizado hasta en dos ocasiones, sin que Chandiramani haya sido rotunda.

Chandiramani, sobre las bonificaciones: “No podemos dar un paso atrás tan importante”