lunes. 29.04.2024

La consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, participará este martes en una nueva sesión de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado en el marco del debate relativo a la aplicación efectiva de los principios de igualdad ante la ley de todos los españoles, y de solidaridad entre las comunidades autónomas a propuesta del Partido del PP . Así lo han confirmado fuentes de la Ciudad que han señalado que, al igual que el resto de consejeros autonómicos que acudan a la cita, Chandiramani intervendrá durante un periodo de 5 minutos para fijar la postura de Ceuta.

La Comisión General de las Comunidades Autónomas volvía a adquirir relevancia hace poco más de un mes, el 19 de octubre, cuando la mayor parte de los presidentes autonómicos de nuestro país participaban en la misma en medio de la crisis abierta ante las negociaciones de Sánchez con los independentistas catalanes de cara a la formación de Gobierno. Un encuentro al que también acudía el presidente catalán que, eso sí, abandonaba la misma sin escuchar a ninguno de sus homólogos del resto de territorios.

Ahora serán los consejeros de Hacienda los que tengan que fijar la postura de cada una de las autonomías en un monográfico centrado en la financiación de los diferentes territorios de nuestro país y que se produce después de que ya se haya constituido el nuevo Gobierno tras lograr el PSOE el apoyo de los independentistas catalanes a cambio de, entre otras cuestiones, la tramitación de la Ley de Amnistía y la condonación de 15.000 millones de euros de la deuda catalana.

Ante esta situación, el discurso de la consejera de Hacienda mantendrá la postura ya expresada por el presidente de la Ciudad el pasado mes de octubre, cuando destacaba que la participación de la Ciudad en este tipo de debates viene a demostrar que “Ceuta está integrada en la estructura autonómica del Estado” (en clara referencia a su diferente estatus autonómico). Entonces, Vivas centraba su discurso en la necesidad de “defender la unidad y la integridad de España, su rica diversidad, la igualdad de los españoles ante la ley, la solidaridad...”, una postura en la que se mantiene el ejecutivo autonómico que, en esta ocasión y a través de Kissy Chandiramani, se centrará en la financiación.

La cita tendrá lugar este martes desde las cinco de la tarde en el Senado.

Chandiramani, en Madrid este martes para hablar de financiación en el Senado