Tal y como lo hiciera el presidente de la Ciudad el pasado 19 de octubre, la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, ha comparecido este martes ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado en la que se ha abordado una moción relativa a la financiación autonómica y la condonación de la deuda acordada por el presidente del Gobierno con los independentistas catalanes en el marco de su investidura. Una cita a la que estaban llamados los consejeros de Hacienda de las distintas autonomías, incluidas Ceuta y Melilla, y en la que Chandiramani ha sido la encargada de dejar clara la postura de la Ciudad.
Así, la consejera de Hacienda ha querido subrayar, en primer lugar, la importancia de “defender la necesaria igualdad, la libertad y la solidaridad que propugna la Constitución Española” ante el Senado. “Un honor como ceutí”, ha explicado, ante unos “principios que deben ser defendidos con firmeza”. La misma firmeza que ha manifestado la consejera a la hora de reclamar al Gobierno de la nación para que “cumpla con Ceuta y los compromisos adquiridos”, recordando que hace más de un año que se aprobó el Plan Estratégico y la Estrategia de Seguridad Nacional y “a día de hoy no hay más que retrasos”, mientras que “necesitamos que se pongan en marcha inmediatamente”.
Especialmente combativa se ha mostrado la representante del Gobierno de la Ciudad en lo relativo a las bonificaciones a la Seguridad Social. Así, Chandiramani ha manifestado que es necesario poner fin al nuevo sistema de bonificaciones que “ha supuesto la derogación de facto de las mismas”, subrayando que “podemos perder afiliación a la Seguridad Social en unos momentos en que las amenazas externas son muy importantes”. Y es que esta derogación de las bonificaciones, ha insistido la consejera, va mucho más allá de lo que pudiera parecer pues supone el ataque al Régimen Económico y Fiscal Especial de la Ciudad en el que “desde el siglo XIX ningún Gobierno había dado marcha atrás”, de ahí que durante su comparecencia ante el Senado Chandiramani ha pedido claramente que se blinde el REF para evitar que se produzcan situaciones como la actual.
Igualmente la consejera ha reclamado que se potencie la presencia en Ceuta de áreas que son competencia del Estado, como la seguridad, la defensa, la educación y, muy especialmente, la sanidad, donde el Gobierno de España ha permitido una huelga de médicos de más de 8 meses, siendo el único territorio, junto con Melilla, que gestiona de forma directa. No ha olvidado la consejera la necesidad de reducir el coste del transporte o de contar con una frontera fluida para personas y mercancías, con la apertura de la prometida (y hasta ahora no ejecutada) aduana comercial.
Todo ello en una sesión en la que las autonomías del PP han reclamado la convocatoria de una Conferencia de Presidentes, algo que no ha hecho de forma explícita la consejera ceutí, que, sin embargo, ha insistido en la necesidad de “defender la igualdad y la solidaridad”, pilares básicos del Estado.