viernes. 19.04.2024
ENTREVISTA EN VÍDEO

Chandiramani: “No tiene sentido partirnos por la mitad y enfrentarnos. Eso es dejar tierra quemada”

La número 3 de la lista del Partido Popular y consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, nos atiende a apenas unos días del inicio oficial de la campaña electoral y con ella repasamos tanto el transcurso de estas primeras semanas de precampaña como la polémica generada en torno a su figura tras la denuncia presentada en contra por falsedad documental. Economía, Barriadas y, especialmente, convivencia, son algunos de los asuntos que no podían faltar en esta entrevista con una de las caras más reconocidas del equipo Popular.

Kissy Chandiramani, consejera de Hacienda
Kissy Chandiramani, número 3 de la candidatura del PP para las elecciones del 28 de mayo

Aunque la campaña electoral no se ha iniciado todavía de forma oficial, los partidos políticos que concurren a las elecciones del 28 de mayo en nuestra ciudad han encendido ya los motores y se preparan para unos días decisivos de cara al futuro de Ceuta. Es el caso del Partido Popular, cuya sede visitamos esta semana para charlar con su número 3, la actual consejera de Hacienda Kissy Chandiramani.

Sobre cómo se afrontan estos días, la candidata Popular lo tiene claro “si hay una palabra que puede definir el trabajo que estamos haciendo es ilusión”, destaca. Una ilusión que, además, ha estado acompañada a lo largo de las últimas semanas de las visitas de destacados líderes nacionales, esta misma semana ha estado en Ceuta Alberto Núñez Feijóo, que vienen “para mostrar su apoyo a la candidatura de Vivas tras una legislatura especialmente complicada” pero que en palabras de la propia Chandiramani “hemos conseguido superar de forma notable”. Ilusión, ha continuado, para preparar el programa electoral y, sobretodo, la candidatura, que es, ha insistido, “como la sociedad ceutí”, poniendo el acento en la diversidad existente en la misma, exactamente igual que en la sociedad ceutí. Y junto a la ilusión, para la número tres del PP es también vital el trabajo, “el esfuerzo, la dedicación y la pasión”, valores que destaca frente a las críticas de quienes en las últimas semanas no han dejado de insistir en que el del PP es un Gobierno caduco. Chandiramani niega la mayor, no solo no se trata de un Gobierno acabado sino que, explica, es consciente de que hay que seguir trabajando porque “queremos dejarles a nuestros hijos una ciudad mejor”.

La candidata y actual consejera de Hacienda no es ajena a que estas semanas de precampaña han estado marcadas por una cuestión concreta que ha centrado el debate, las diferencias entre el centro y las barriadas, por eso ante la pregunta sobre la misma, ofrece datos. Unos datos, recuerda, que ya han puesto sobre la mesa tanto el candidato y actual presidente, Juan Vivas, como el número dos y consejero de Fomento, Alejandro Ramírez. “Más del 90 por ciento de la inversión – recuerda Chandiramani – se ha destinado a las barriadas” y “claro que hay sigue habiendo cosas por hacer pero es porque las barriadas tienen vida y requieren mejores recursos” pero eso, insiste, no implica que no se haya trabajado en ellas y que se vaya a seguir haciendo porque “hay que seguir dando pasos y se los mostraremos a los ciudadanos durante la campaña”.

Barriadas y desarrollo económico

Pero si bien el debate se ha centrado en las barriadas, que “son una parte importante de los servicios públicos”, subraya la número 3 del PP, es necesario hablar de otros muchos temas vitales para Ceuta: el tejido productivo, la frontera que queremos o los servicios públicos son algunos de ellos, pero también cómo van a vivir nuestros hijos o qué Ceuta les vamos a dejar. Todo ello después de una legislatura en la que Ceuta sufría el fortísimo impacto del cierre fronterizo, del que “se ha conseguido salir de manera sobresaliente”, que requiere ya una “cierta normalidad”, explicando los ciudadanos “cómo se va a producir el tránsito de mercancías entre los dos países”, una explicación especialmente relevante para los operadores comerciales. “Son cosas que afectan a Ceuta y sobre las que todos los candidatos deberíamos hacer un balance adecuado”, ha insistido Chandiramani, que ha recordado, además, que es necesario hablar de qué se va a hacer en el ámbito del desarrollo de una Ceuta verde, azul y tecnológica, que ya tiene un impacto directo en la creación de empleo.

“Para mi es muy importante que tengamos capacidad de arraigar talento porque una sociedad no puede desarrollarse, no puede avanzar, si no tiene el capital humano para ello”, explica Kissy Chandiramani, que insiste en que esas personas “tienen que tener expectativas de dónde van a trabajar y el sector tecnológico es ya una realidad”. Lo es, argumenta, con 50 empresas implantadas en la ciudad y más de 500 empleos directos generados en el sector. Todo, recuerda, en un breve periodo de tiempo, tanto es así que, explica, muchos se sorprenden ante la rápida transición desarrollada en Ceuta en los últimos años.

Junto al arraigo del talento, la candidata Popular pone otra clave sobre la mesa, la necesidad de dotar de seguridad jurídica a los operadores que quieren implantarse en la ciudad. Para ello, ha explicado es necesario que “no perdamos nada de nuestro régimen económico y fiscal” o que se modifique el Impuesto de Sociedades para seguir creciendo y permitir que departamentos de empresas se implanten en nuestra ciudad beneficiándose de ventajas fiscales. Se trata, explica, de “seguir construyendo un proyecto de futuro sobre la economía” porque “el empleo y la educación son el mejor ascensor social para los jóvenes”.

Precisamente uno de los puntos de debate respecto a la estabilidad jurídica que se ha trasladado también a la precampaña durante los últimos días es el relativo a la modificación de la forma de bonificar las cuotas a la Seguridad Social. Esta semana era la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la que aseguraba que, pese a la existencia de un Real Decreto que modifica el actual sistema, previsto para entrar en vigor en septiembre, las bonificaciones se mantendrán como hasta el momento. Un mensaje del que se congratula Chandiramani, consejera de Hacienda además de candidata, que subraya que “es bueno que en un acto ante los ceutíes se comprometa a que no se va a cambiar” pero insiste en que “nos gustaría conocer el cómo y el cuando”, especialmente teniendo en cuenta que los plazos se acortan con una campaña de por medio, es por ello que anima al Gobierno a que “si hay voluntad política de volver al sistema anterior, vamos a hacerlo cuanto antes”, especialmente, explica porque hay operadores tecnológicos esperando para implantarse en la ciudad a que se aclare esta situación y mientras esperan no crean empleo.

Caso EMVICESA

Pero no solo de propuestas se está hablando en esta precampaña y es que precisamente la número 3 de los Populares se convertía en protagonista involuntaria de la actualidad en la jornada en que se presentaba la candidatura del partido a las elecciones del 28 de mayo tras la presentación por parte de su ex compañera en el PP y en el Gobierno, Susana Román, de una denuncia por falsedad documental en el marco del caso EMVICESA. Una cuestión sobre la que Kissy Chandiramani también se pronuncia en esta entrevista señalando, en primer lugar, que se enteró de la misma por los medios de comunicación y que “oficialmente no se me ha trasladado nada por parte de la autoridad conocer”. Antes de poder dar una opinión fundada, señala, le gustaría conocer la denuncia en su totalidad, para ver qué contiene, pero aclara que su llegada a EMVICESA se produjo después de la publicación de la lista fantasma y que su intervención en el proceso se limitó a “proveer de toda la información y los expedientes que había en EMVICESA porque así me lo reclamaba la autoridad judicial”. 

A pesar de no conocer la denuncia completa, la candidata Popular si ha querido dejar claras dos cuestiones, de un lado que “sería poco inteligente por mi parte falsificar un documento público en un proceso en el que teníamos todos los ojos encima” y de otro, se pregunta, “¿con qué objetivo? ¿cuál sería el objetivo de falsificar un documento público?” e insiste “no sé que objetivo pudiera tener yo para cometer un delito de ese tipo, con todos los ojos puestos en EMVICESA y todo el trabajo que teníamos encima, con más de 2.500 solicitudes solo para el proceso de las 317 viviendas. Chandiramani asegura, además, que tiene “la conciencia totalmente tranquila”, eso sí, reconoce que “agradable no es. No es plato de buen gusto para nadie pero a veces las cosas suceden así” y ahora habrá que esperar al desarrollo del procedimiento judicial.

Convivencia

Durante la entrevista, la candidata del Partido Popular no ha desvelado las propuestas estrella de su programa electoral pero si ha confirmado que llevan meses trabajando de forma ardua y que “tenemos las cosas claras, sabemos lo que queremos y nos vamos a empeñar en demostrarles a los ciudadanos de Ceuta que tenemos al mejor candidato, al mejor equipo y el mejor programa electoral para los próximos 4 años”. Chandiramani, además, no ha dudado a la hora de destacar que “estos 22 años (de Gobierno de Vivas) significan una experiencia importantísima y los ciudadanos tienen que valorarla”, especialmente, insiste, tras una legislatura tan complicada como la que estamos acabando, marcada por tres crisis, la fronteriza, la sanitaria y la migratoria y en la que se ha conseguido volver a la normalidad. La candidata ha destacado, también, que el Gobierno, en minoría, ha logrado aprobar 4 presupuestos, y todo ello a pesar de una asamblea que ha estado “muy fracturada” y en la que la crispación ha marcado gran parte de las sesiones plenarias porque “se ha intentado dividir a Ceuta”

Kissy Chandiramani, precisamente, ha sido una de las consejeras que ha plantado cara a quienes intentaban dividir, algo que considera fundamental porque “no se puede fracturar una sociedad por la mitad, no tiene sentido”. “No tiene sentido partirnos por la mitad y enfrentarnos porque eso es dejar tierra quemada”. Por eso la candidata insiste “hay que ponerse a trabajar en la sanidad, en la educación, en buscar oportunidades para la gente joven de nuestra ciudad porque lo demás, solo nos lleva a la confrontación y a perder el tiempo”. Es por ello que insiste “no se puede generar esta guerra entre ciudadanos españoles, entre ciudadanos ceutíes” y culmina subrayando la única división que existe para ella: “las personas se dividen entre buenas y malas, no hay más”.

Chandiramani: “No tiene sentido partirnos por la mitad y enfrentarnos. Eso es dejar...