miércoles. 01.05.2024
TRANSPORTE PÚBLICO

La Ciudad busca “un cambio espectacular” en el servicio autobuses: “queremos que el coche se quede en casa”

La Ciudad espera que a partir del segundo semestre del próximo año se produzca “un cambio espectacular” en el servicio de autobuses. A punto de cumplirse un año de la municipalización, el nuevo presupuesto aprobado para AMGEVICESA, permitirá crecer a un servicio que aún arrastra muchos de los problemas generados por la dejación de funciones de la anterior concesionaria.

Autobús en la parada del Mercado Central / Laura Ortiz
Autobús en la parada del Mercado Central / Laura Ortiz

La Ciudad promete “un cambio espectacular” en el servicio de autobuses para el segundo semestre de 2024. Así lo han señalado a este medio fuentes de AMGEVICESA que han explicado que “si todo va según lo previsto, a partir del segundo semestre del próximo año, el servicio para a vivir un cambio espectacular en calidad, en puntualidad y en frecuencia”.

A punto de cumplirse un año de municipalización del servicio, esta misma semana se ha producido una reunión del consejo de administración de AMGEVICESA, empresa municipal encargada de gestionar el servicio de autobuses, que ha servido para aprobar “un presupuesto muy completo tanto para la empresa como para el servicio” que según las fuentes consultadas va a permitir a lo largo del próximo año ese cambio necesario, especialmente si se tiene en cuenta que aún se arrastran algunos de los problemas generados por la dejación de funciones de la anterior concesionaria. 

Cuestiones como la antigüedad de los autobuses o las averías continuas que se han venido produciendo durante los últimos meses pasarán a la historia con la incorporación de nuevos vehículos, prevista para los primeros meses de 2024. Unos autobuses que contarán, además, con las últimas novedades del mercado en materia de seguridad, han asegurado desde AMGEVICESA. Y es que, insisten “el Gobierno apuesta por este servicio”, señalando que “queremos que sea tan bueno que todo el mundo deje el coche en casa”. Un abandono del vehículo privado que, por ahora, sigue sin ser una opción, con zonas que cuentan con autobús apenas una vez a la hora y otras a las que ni siquiera llega. 

Lo cierto es que a lo largo de este año se han ido produciendo algunos avances en un servicio que permanecía anclado en el pasado, con la incorporación de nuevas canceladoras para las tarjetas, la posibilidad de adquirir estas últimas tanto en el centro como en la barriada de Hadú (se espera incorporar nuevos espacios de venta en próximos meses), la instalación de paneles informativos en tiempo real de lo que queda para el paso de los vehículos (aunque solo se ha hecho en la parada del Mercado Central) y la ampliación en el número de líneas con la incorporación de la número 10 que permitirá a los ceutíes desplazarse desde el centro a la zona del Puerto.

Unos avances que quedan todavía muy lejos de lo que se espera de un servicio de transporte público moderno pero que marcan el camino de lo que ha de ser con las transformaciones previstas para el próximo año.

La Ciudad busca “un cambio espectacular” en el servicio autobuses: “queremos que el...