viernes. 19.04.2024
CONVENIO

La Ciudad contribuye con 400.000 euros a la rehabilitación integral del crematorio hindú de Santa Catalina

El consejero Alberto Gaitán ha firmado hoy el convenio con la Comunidad Hindú para acometer la obra, que tendrá un plazo de ejecución de 12 meses. Se instalará un horno industrial, en sustitución de la cremación tradicional, y las instalaciones podrán ser utilizadas por otras confesiones religiosas

convenio_comunidad_hindu_2
El Gobierno firma el convenio con la Comunidad Hindú para la rehabilitación del Crematorio / Ciudad Autónoma de Ceuta

El consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Alberto Gaitán,  y el presidente de la Comunidad Hindú de Ceuta, Ramesh Chandiramani, han firmado hoy el convenio de colaboración por el que la Ciudad Autónoma contribuirá con 400.000 euros a la rehabilitación integral y adaptación del crematorio que la comunidad tiene en Santa Catalina, edificio que se encuentra en desuso y que ha sido objeto de numerosas ocupaciones y actos vandálicos en los últimos años.

El Gobierno firma el convenio con la Comunidad Hindú para la rehabilitación del Crematorio / Ciudad Autónoma de Ceuta
El Gobierno firma el convenio con la Comunidad Hindú para la rehabilitación del Crematorio / Ciudad Autónoma de Ceuta

Con la firma del convenio, que se ha celebrado en la Sala Isidro Jarque del Palacio Autonómico, esta construcción, que data de 2005, podrá ser de nuevo utilizada no solo para la despedida de los seres queridos de los miembros de la Comunidad Hindú, sino de cualquier otra comunidad religiosa.

Se trata de un conjunto de cubiertas y pilares, con un templete central abierto, concebido para ceremonias funerarias, y con una superficie de unos 400 metros cuadrados. El proyecto presentado por la Comunidad Hindú contempla además de la reforma de todo el conjunto, salvaguardando sus elementos identitarios (templete central y cúpula), el acondicionamiento de nuevas salas, jardines y la creación de espacios de recepción y de estancia de familiares.

Así, la rehabilitación será completa y afectará a estructura, cubierta, cerramientos, tabiquería interior, cerrajería, revestimento de paredes y techos, así como fontanería y electricidad. Igualmente se instalará un crematorio industrial, adaptado a la normativa vigente y certificado, que sustituirá a la cremación tradicional. 

El plazo de ejecución de los trabajos es de 12 meses y el de justificación, quince meses a partir de contar con la preceptiva licencia de obras, que se tramita por la Consejería de Fomento.

La Ciudad contribuye con 400.000 euros a la rehabilitación integral del crematorio...