viernes. 26.04.2024

Como ya viene siendo habitual, la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno, han celebrado un acto conjunto con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que en esta edición han querido dedicar a la funcionaria de prisiones ceutí, María Ángeles Lozano, asesinada el pasado 15 de marzo, así como a las 38 víctimas de violencia de género que han fallecido durante este 2022.

El acto ha comenzado con el recitado de un poema de María Jesús Fuentes, en cuya declamación la autora ha subrayado que hoy "Todos somos todas y todas somos una", y ha elevado su deseo de que crímenes como el que sufrió Mariángeles, "no se repitan nunca más".

A continuación, la Ciudad Autónoma ha entregado el XII Reconocimiento a la lucha contra la violencia machista y que ha recaído en esta ocasión en la Casa de la Juventud, en reconocimiento por su labor en la lucha contra la violencia de género desde hace 35 años entre los jóvenes. La entrega la ha realizado el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y lo han recogido Francisco Escobar y Eva Rodríguez, por la Casa de la Juventud.

Escobar, director de la misma, ha resaltado "la labor por la igualdad que realiza la institución, en muchos aspectos, subrayando la lucha contras los aspectos preocupantes que calan en la juventud. También ha afirmado que este, es un día para la Juventud, en una ciudad donde el 22'92% de la población son jóvenes."

Por su parte, la Delegación del Gobierno ha entregado el X Premio Menina, al funcionario del Cuerpo Nacional de Policía, Agustín Cruz, y a la técnica del centro Equal, María Antonia Escobar. La entrega la ha realizado Rafael García, delegado del Gobierno.

María Antonia Escobar "Toñi" ha compartido esta distinción con su familia y "especialmente con las mujeres de su familia que han sido referente para ella". Además de sus compañeros de UGT con quien colabora día a día en luchar por que la violencia no tenga cabida en nuestra sociedad. Ha señalado que, desde que ella empezó en este camino ha habido avances, pero que algo falla cuando mueren al año 38 mujeres debido a la "agresión machista". Finalmente ha felicitado a Agustín Cruz y a la Casa de la Juventud, destacando que "la Educación es clave para combatir esta lacra y que la Juventud es nuestra esperanza", apostillando "Ojalá algún día dejemos de contar mujeres asesinadas".

En su turno, Agustín Cruz ha confesado que prefiere trabajar que hablar y que considera este premio como un triunfo colectivo, de todos sus compañeros de la Jefatura Superior de Policía, que se vuelvan con la atención a la violencia de género, así como de todas las instituciones que colabora. Ha dedicado el premio a su padre, quien comenzó con la labor.

El acto ha concluido con un vídeo musical de un tema de Emilio Cardona, 'No estás sola' en el que se reiterar la petición de que 'ojalá no se guarde ni un minuto de silencio', porque no haya ninguna mujer asesinada por su género.

Ciudad y Delegación entregan los premios del 25-N con el deseo de que "ojalá no se...