miércoles. 24.04.2024

El pasado martes, día 27, se cumplieron dos años desde el inicio de la vacunación frente a la COVID-19. Momento en el que el consejero de Sanidad, no quería pasar la oportunidad de hacer balance de un proceso que, sin lugar a dudas, ha supuesto un antes y un después en la lucha contra la enfermedad del coronavirus.

Y llega en un momento donde las decisiones de Gobierno de China, de pasar de una política enormemente restrictiva, a una permisividad total sin una pauta de vacunación suficiente; están preocupando enormemente a los paises europeos.

España ya ha anunciado medidas de control, solicitando test de antígenos negativo o pasaporte covid, a todos los viajeros en aeropuertos. Nuestro pais está en conversaciones con el resto de la UE para decidir si es necesario establecer nuevos protocolos, aunque de momento, no afectarn a las fronteras terrestres como la del Tarajal.

Ceuta se mantiene muy pendiente de las decisiones tomadas para reaccionar en consonacia. Y es que en lo relativo a la administración de las dosis de recuerdo, en la denominada tercera dosis, Ceuta se ha mantenido en porcentajes similares a medias nacionales, una circunstancia que, lamentablemente, no se ha repetido en la campaña en la que actualmente nos encontramos inmersos, la de la cuarta dosis, que arrancó oficialmente el 26 de septiembre y que se está desarrollando en las dependencias de la Consejería de Sanidad en el antiguo Hospital Militar, donde el dispositivo funciona de lunes a viernes en horario de mañana con cita y sin cita previa. 

Hasta el momento, más de 2.900 personas mayores de 60 años han recibido una segunda dosis de recuerdo. El 30 % en mayores de 80 años, el 22 % en el grupo de entre 70 a 79 años y apenas el 14 % entre los 60 y 69 años. 

Por ese motivo, la Consejería de Sanidad ha insistido en el llamamiento a seguir vacunando con segunda dosis de recuerdo a las personas más vulnerables. La vacuna se ha demostrado como el arma más eficaz para combatir los efectos de la pandemia y es necesario seguir protegiéndonos y salvando vidas.

Ceuta, al igual que el resto de autonomías, comenzó la campaña el 27 de diciembre de 2020, fecha en la que se administraron las primeras dosis en la residencia de Nuestra Señora de África. A lo largo de todo este tiempo, la Ciudad, siempre trabajando de manera conjunta y coordinada con el INGESA, ha sabido estar a la altura de un desafío sin precedentes. Desde aquí, y en nombre del Gobierno de la Ciudad, nuestro agradecimiento a todo los trabajadores que han realizado un esfuerzo encomiable y que han demostrado, en estos dos años, su compromiso y dedicación en esta campaña de vacunación. 

La Ciudad ha echado el resto con este proceso poniendo en funcionamiento distintos recursos para la inoculación de las dosis: el Salón de Actos del Palacio de la Asamblea, el polideportivo La Libertad y la Unidad RULE, que funcionó como dispositivo móvil para trasladarse a distintas barriadas: Príncipe Alfonso y Príncipe Felipe, Los Rosales-Sidi Embarek, Hadú, Benzú, Parques de Ceuta, la zona universitaria y la Plaza de África.

Desde el inicio y hasta el pasado 26 de diciembre, se han administrado un total de 164.573 dosis de las 203.310 recepcionadas. Gracias a ello, 65.864 personas disponen de la pauta completa, lo que supone el 76,6 % de la población total y el 90 % de la mayor de 12 años. 

En cuanto a las coberturas por grupos etarios, los porcentajes hablan por sí solos: el 85% de los mayores de 80 años; el 89 % entre 70 y 79; el 92 % de 60 a 69 y el 92 % también en el colectivo de personas con edades comprendidas entre los 50 y 59 años. En cuanto al grupo de ciudadanos con pauta completa entre los 40 y 49 años el porcentaje alcanza el 91 %, el 83 % para los jóvenes de entre 30 a 39 años; el 85 % para los veinteañeros y el 102 % entre los adolescentes. 

Al margen de ello, y como recordarán, el 15 de diciembre de 2021 dio comienzo también la campaña de vacunación en menores de 12 años. En virtud de ese proceso, 2.279 niños de entre 5 a 11 años disponen ya de la pauta completa.

La Ciudad, a la espera de las decisiones nacionales sobre las restricciones a los...