viernes. 03.05.2024
ENFERMERÍA ESCOLAR

La Ciudad estudia “la viabilidad económica y jurídica” de la enfermería escolar pese a carecer de las competencias

La consejera de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Pilar Orozco, se ha referido este lunes a las reclamaciones de las familias respecto a la figura de la enfermera escolar y ha recordado que está estudiando la viabilidad económica y jurídica de que lo asuma la Ciudad pese a no tener competencias en la materia.

Pilar Orozco, consejera de Educación, Cultura, Juventud y Deporte durante una sesión plenaria /Alejandro Castillo
Pilar Orozco, consejera de Educación, Cultura, Juventud y Deporte durante una sesión plenaria /Alejandro Castillo

La consejera de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Pilar Orozco, se ha referido este lunes a la concentración protagonizada por el sindicato SATSE y familiares de alumnos con necesidades sanitarias específicas a las puertas del Colegio Príncipe Felipe requiriendo la presencia de enfermeras escolares en todos los centros para señalar que “estamos al tanto de sus peticiones, las compartimos, somos sensibles y empatizamos con las familias” pues “es un recurso que uno no sabe que lo necesita hasta que lo ve en la propia familia”.

Orozco ha señalado que en este momento, tal y como se comprometieron durante la pasada campaña electoral, desde la Ciudad se está estudiando la viabilidad económica y jurídica de asumir la incorporación de las enfermeras escolares a los centros, recordando que se trata de una competencia que no está en sus manos, sino en las del Gobierno de la Nación. Pese a ello, ha explicado, “nos hemos comprometido a estudiar la posibilidad” y eso es lo que se está haciendo.

En este sentido, ha continuado la consejera de Educación, se están manteniendo conversaciones con otras autonomías, que sí cuentan con las competencias tanto en Sanidad como en Educación, para abordar el modo en que se articula esta figura y ver si la administración local “puede asumir el coste que supone”. Igualmente, Orozco se ha mostrado dispuesta a mantener encuentros tanto con el sindicato SATSE, que ha reivindicado históricamente la figura de la enfermera escolar, como con las familias de los alumnos afectados por su ausencia de la misma, para poner sobre la mesa sus preocupaciones y tratar de abordarlas de la mejor manera posible.

Aún siendo las competencias de la administración general del Estado, lo que sí ha reconocido la consejera es que en otras ocasiones la enfermería escolar ha sido incluida entre los puestos a cubrir mediante el plan de empleo, especialmente desde la pandemia, algo que no ha sido así en esta ocasión y quedebe ser aprobado por el SEPE.

En cualquier caso, la dotación de enfermeras escolares a los centros a través del plan de empleo no es más que una solución temporal que no resuelve la petición de fondo, la de que todos los centros, de forma estructural, cuenten con la figura de una enfermera escolar para hacer frente a las necesidades sanitarias que puedan surgir en los mismos.

La Ciudad estudia “la viabilidad económica y jurídica” de la enfermería escolar pese a...