lunes. 29.04.2024

Los programas de detección precoz de cáncer son fundamentales para reducir las tasas de mortalidad asociadas a esta patología por lo que el cribado de cáncer colorrectal es determinante para mejorar las tasas de supervivencia en el segundo tumor más frecuente después del cáncer de mama.

Desde el Partido Socialista han interpelado al Gobierno sobre diferentes cuestiones sobre la eficacia del actual protocolo del programa de cribado del cáncer de colon a la consejera del área, Nabila Benzina.

La diputada socialista, Hanad Ahmed, ha puesto en valor los esfuerzos llevados a cabo por la Ciudad pero se cuestiona los resultados del programa dada la baja participación de la población ‘diana’ –de 59 a 69 años- en los mismos y, sobre todo, la demora en el seguimiento de un test positivo de sangre en heces. La realización de las pertinentes colonoscopias se demora meses.

Desde el Gobierno apuntan las mejoras que se han implementado dentro de la campaña de concienciación. Además de la información que la población ‘diana’ recibe con correo postal, se van a sumar llamadas telefónicas, realizadas por personal formado en la materia para informar de la importancia de la realización de las pruebas de cribado, así como todo el proceso que las mismas conllevan.

Desde la Consejería han reconocido la baja participación de la población ‘diana’ en la campaña de cribado –sólo un 12,30% de los ciudadanos citados se han hecho la prueba- y esperan que, con la implantación de las llamadas telefónicas, aumente el número de ciudadanos que participen en el programa de cribado.

En cuanto a la demora en el proceso de seguimiento diagnóstico –la colonoscopia-, Benzina ha recordado que la Ciudad no tiene competencias en la materia, dado que es de Ingesa.

La Ciudad implementa las llamadas informativas en su programa de cribado de cáncer de...