martes. 16.04.2024

Ciudadanos ha comparecido este viernes en la plaza de los Reyes para denunciado que los organismos públicos del Estado en Ceuta, desde la Delegación del Gobierno a las direcciones provinciales, pasando por la Comisaria o la Comandancia General, hace más de una década que no realizan sus compras en Ceuta. El motivo, ha explicado su candidato, Javier Varga, es que el Ministerio de Hacienda funciona a través de un sistema de adquisición centralizada de suministros, siendo el adjudicatario el encargado de proveer a todos los organismos del Estado estén donde estén. Materiales, ha explicado el candidato naranja, que van desde mobiliario a ordenadores, vehículos o material de oficina. 

Esta situación, ha insistido Varga, ha provocado que, según se han ido sumando organismos a este sistema de compra centralizado, el comercio de Ceuta haya ido perdiendo clientes, volumen de negocio y trabajadores. Algo, ha explicado, que irá a peor ahora que se ha anunciado que se sumarán a este sistema colegios e institutos de la ciudad.

Ciudadanos ha señalado que ha detectado el problema y ha querido darle solución, sin esperar al resultado de las elecciones. Por ello, ayer mismo enviaba un escrito al Ministerio de Hacienda mediante el que transmitía el problema y su impacto en la economía local, recordando que las empresas ceutíes no pueden concurrir a estas adjudicaciones en igualdad de condiciones por contar con una barrera aduanera y un sistema impositivo diferente. Además, desde la formación naranja no consideran de recibo que los organismos con sede en Ceuta tengan que realizar sus compras a las empresas adjudicatarias incluso cuando sus precios están por encima de los que pueden encontrar en nuestra ciudad. 

Por ello desde Ciudadanos han explicado que trasladarán este escrito a la Cámara de Comercio y la CECE, así como a la Delegación del Gobierno para que intervenga ante el ministerio y que adopte medidas como que, transitoriamente, mientras se encuentra una solución, los organismos ceutíes puedan comprar sus materiales en la ciudad cuando sus precios sean iguales o más baratos que los del adjudicatario.

Interpelados por el hecho de que se trata de una medida de carácter nacional y no competencia de la Ciudad, el candidato de Ciudadanos ha subrayado que el problema es que estas cuestiones no se han planteado por parte del Gobierno local al Ministerio. Fuera de eso, Varga ha subrayado que ellos no son quienes tienen que decirles a los empresarios cómo llevar sus negocios, por lo que solo pueden poner sobre la mesa medidas que ayuden a mejorar su contexto como la presentada este viernes.

Ciudadanos denuncia la desigualdad del comercio ceutí en las compras centralizadas