jueves. 28.03.2024

En este caso, se trata de la deuda por cerca de 2.000.000 de euros que la Sociedad municipal está arrastrando con JOCA y ACC, unión de empresas que gestiona, desde 2014, la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Ceuta. La deuda proviene, según ACEMSA, de servicios prestados entre agosto de 2017 y mayo de 2018 al haberse agotado el crédito previsto para el contrato.

 

Ciudadanos ha señalado que ACEMSA ha estado abonando, junto a la gestión de la EDAR, el transporte a la Península de los lodos que ésta genera. El gasto de este transporte no está contemplado en el contrato pero la Sociedad municipal lo ha estado pagando hasta agotar el crédito previsto para todo el periodo de su vigencia.

 

Los naranja han indicado que ACEMSA achaca la deuda a que el Ministerio de Medio Ambiente incumplió un supuesto compromiso de hacerse cargo directamente del coste del transporte de los lodos. Sin embargo, la Sociedad municipal ni acredita este compromiso ni determina quién dio la orden de proceder, no obstante, al pago de ese transporte.

 

La Empresa Municipal tampoco ha realizado en estos años ninguna actuación que permitiera bien contratar el transporte bien modificar el contrato vigente para evitar agotar el crédito previsto antes de su finalización. De esta manera, ACEMSA ha superado ampliamente la cantidad adjudicada generando la deuda que se reclama.

 

Ciudadanos afirma que puede aceptar la explicación del Gobierno de que la deuda puede deberse a una situación extraordinaria y ser objeto de reconocimiento extrajudicial pero exigimos que se justifique con transparencia y se acompañe de toda la documentación que exige la ley.

 

Por su parte, Ciudadanos ha señalado que el Gobierno pretende que se reconozca dentro de los Servicios de Operación y Mantenimiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Ceuta la deuda de un servicio expresamente excluido de dicho contrato. Servicio que, por otra parte, tampoco ha contratado.

 

El representante de la formación política en el Consejo de Administración solicitó que el expediente quedase sobre la mesa hasta que fuese correctamente sustanciado. Esta propuesta fue rechazada, con 6 votos a favor (los de toda la oposición) y 6 en contra (los del Gobierno),  con el voto de calidad del Presidente de ACEMSA.

 

Finalmente y de nuevo, el Gobierno salta por encima de la Ley, afirma Ciudadanos, y con sus únicos votos y las abstenciones de PSOE y Caballas, saca adelante un expediente de reconocimiento extrajudicial de deuda que deja en evidencia su absoluta falta de eficacia y diligencia en la gestión de los recursos públicos de la Ciudad.

Ciudadanos denuncia una nueva deuda de ACEMSA por valor de 2 millones de euros