sábado. 20.04.2024

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, a través del diputado Francisco Igea Arisqueta, ha preguntado al Gobierno por los "preocupantes datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística referidos a la tasa de mortalidad infantil en Ceuta y Melilla", según informa el partido 'naranja', que recuerda que atendiendo a dichos datos "en Ceuta la tasa de mortalidad infantil se sitúa en 7,66 y en Melilla en 8,94, ambas muy por encima de la media nacional de 2,7".

 

"En estas ciudades los facultativos de ginecología y obstetricia atienden 236 partos por facultativo y 145 por matrona. Estas cifras exceden la media nacional en un 218,05% por médico y en un 101,30% por matrona. Estos porcentajes son aún más significativos teniendo en cuenta que, en las citadas áreas, las ratios de especialista por cada 1.000 habitantes en ginecología y obstetricia (0,11) y en matronas (0,18), exceden de la media nacional en un 22,22% y en un 80%, respectivamente". Asimismo, pregunta por qué la tasa de cesáreas "un 28%, supere en dos puntos la media nacional. La OMS recomienda cifras entre el 10% y 15%. En este ámbito no cabe alegar que se deba a que el 35% de los partos atendidos por el INGESA en Ceuta sean “embarazos no controlados” de mujeres marroquíes. El mayor número de cesáreas es a mujeres nacionales o con residencia".

 

Ciudadanos " interpela al Gobierno nacional si conoce la carencia de profesionales médicos de nuestra ciudad y la situación que padecen los que aquí prestan servicios".

 

 

Ciudadanos pregunta en el Congreso por la tasa de mortalidad infantil en Ceuta