miércoles. 22.05.2024

Los expertos del sector económico que participaron en la cuarta de las mesas redondas programadas en el evento CETEC -desarrollado este jueves en el salón de actos del Centro del Mayor- ensalzaron durante sus intervenciones el modelo de colaboración público privada. Su idea, que las administraciones lleguen a participar económicamente de fondos de inversión que financien startup: “Es economía, empleo y PIB”. Otra de las grandes peticiones es que se canalicen los fondos europeos Next Generation que están sin gastar en créditos para emprendimiento. En este sentido, destacaron los ponentes que la Ciudad está dispuesta a facilitar -“bajando impuestos, encontrando localizaciones y formando personal”- a aquellos que deseen invertir en ella.

Es el de la colaboración público-privada es uno de los grandes paradigmas de la economía europea en los últimos tiempos. Una fórmula que se ha manifestado de diferentes formas, pero que ahora pretende llevarse mucho más allá. Sobre esto hablaron Juan Bravo, vicesecretario de economía del PP, Antonio Romero, fundador de un fondo de inversión público-privado (Sherry Ventures), el abogado Alberto García y el director territorial del Banco Santander, Manuel de la Cruz. El encargado de preguntar y orientar el debate entre ellos fue Ramón Valencia, socio director de Dogma Leco.

Bravo abrió la veda asegurando que existen mecanismos válidos para ampliar la colaboración público-privada, algunos que ya se han empleado en diversas comunidades autónomas, mencionando por ejemplo la figura de la "asociación para la innovación", "abierta y con mucha flexibilidad". También señaló a las enormes cantidades de fondos europeos que están sin gastar y la necesidad de tener listos buenos proyectos, basados en grandes ideas, para cuando llegue el momento de usarlos.

En este sentido, de la Cruz apostó por presionar con que esos fondos se canalicen a la mayor brevedad posible a través de créditos ICO. El fundador y CEO de Sherry Venture dirige un caso claro de colaboración público privada, en el que se financian startup con un 49% de capital público, sin casi intromisión por parte de la Junta de Andalucía, algo que entienden, redunda luego en el beneficio de la comunidad autónoma por varios motivos. Por un lado, debido a los rendimientos del capital invertido, otro, la generación de empleo en la zona y más indirectamente en el propio Producto Interior Bruto.

"Esto es juntar el dinamismo de la empresa privada y la seguridad de la Administración pública. Ambas se necesitan", coincidieron, pidiendo, eso sí, más velocidad a la administración y "modelos de negocios creíbles y que no necesiten de subvenciones para ser rentables, porque sino fracasarán" a los empresarios. Una conjunción que se entiende "ganadora" y clave de cara al futuro.

"La mejor fiscalidad de Europa", formación y facilidades

De Ceuta, se destacó sobre todo su régimen fiscal, analizado en profundidad por el abogado Alberto García: "No hay régimen fiscal mejor en todo el continente europeo. Y añado un elemento importante que es el inconformismo. Esta ciudad quiere mas, si durante un tiempo estuvo cómoda en su situación geoestratégica viviendo del movimiento de bienes, hoy sabe que el futuro esta en el mundo tecnológico", comentó.

La reducción del IPSI al 0,5 por ciento en algunos casos, frente al 21% de IVA, que "mejora 20,5 puntos tu actividad", como en el caso de las casas de juego online; los descuentos en el impuesto de sociedades al 50%, acumulables con otras ventajas, "por ejemplo la de la ley de empresas emergentes" o las bonificaciones a las cuotas de la seguridad social, aparecieron como motivos para convencer a los inversores.

También el hecho de que la Ciudad tenga competencias y esté "dispuesta a bajar impuestos" para favorecer la implantación de empresas o que disponga de fondos para formar a personal, en caso de que las firmas así se lo soliciten, se mecionaron como otros de los grandes atractivos de la ciudad autónoma.

Clamor empresarial por la colaboración público-privada: “Es economía, empleo y PIB”