La Ciudad Autónoma de Ceuta tendría que haber sido ayer sede de un encuentro a tres bandas entre dos presidentes autonómicos y el Gobierno central. Juan Vivas, presidente ceutí y Sira Rego, ministra de Infancia y Juventud, si se encontraron pero la tercera persona, el presidente canario Fernando Clavijo se ausentó de la cumbre. No sabemos si finalmente el presidente canario visitará nuestra ciudad, pero si que a última hora de la jornada de ayer concedió una sustanciosa entrevista al programa 'Hora 25' de la Cadena SER.
En su intervención ante el conocido informativo nocturno, Clavijo pidió que Gobierno y principal partido de la oposición reconduzcan la situación. "Yo solo pido que el Gobierno de España se siente con el PP y con nosotros para que los cuatro puntos que pide el PP digan sí, no, o blanco y negro. No es cierto que el PP haya mareado la perdiz", dijo. El político lagunero se refirió también a la posibilidad de llevar al Gobierno central ante los tribunales. El argumento fundamental: los menores no acompañados que llegan a sus islas no son de su competencia cuando no se encuentran en situación de desamparo.
Por otra parte, dio cifras. Qué hablan por si solas: según su presidente, Canarias tiene en estos momentos 5.500 menores acogidos. De estos, "tenemos a cerca de 4.800 menores escolarizados. Algunos menores han visto a sus padres morir. A niñas menores que traen bebés porque han sido violadas durante el camino. Muchos han tenido que pasar una ruta donde ha pasado de todo. Hay que escolarizarlos. Hay que darles un proyecto de vida, pero si no tienes capacidad cómo lo haces. Yo he estado con ellos en colegios e institutos y son fantásticos, pero no les puedes pedir el mismo rendimiento académico".
Clavijo asume que Canarias acabará el año con 60.000 inmigrantes, y que en la isla de El Hierro la atención a menores va a ser en carpas. "No hay tiempo material para construir" centros que les alberguen a todos, dijo.
Por otra parte,"creo que puede haber un acuerdo. Yo te aseguro -dijo al conductor del programa, Aimar Bretos-- que nos sentamos quienes podemos tomar la decisión y llegamos a un acuerdo. Nos separan cuatro puntos y dos nos separan. La Conferencia de Presidentes ya está. La declaración para que las comunidades autónomas puedan crear nuevos recursos. Quedan dos puntos: fijar el mínimo de recursos de cada comunidad autónoma. Por ejemplo, los primeros 100 recursos los paga Canarias. Del 100 al 150% los gestiona Canarias y los paga el Estado y cuando se supere eso lo gestiona el Estado. Porque eso ya no es solo integración del menor. Yo quiero que haya reuniones. Si a corto plazo no hay, las convocaremos nosotros".