miércoles. 29.05.2024

Los Colegios Oficiales de Médicos de Ceuta y Melilla, respaldados por el Consejo General de Colegios Médicos de España (CGCOM), solicitan a la Comisión Parlamentaria de Peticiones (PETI) del Parlamento Europeo su intervención para solucionar la huelga sanitaria vigente en ambas ciudades autónomas desde el pasado 9 de marzo de 2023 y que implica a la Atención Especializada, 061, SUAP y Atención Primaria. En estos cuatro meses ha quedado evidenciada una realidad complicada, un sistema sanitario en crisis, con déficit de personal y medios técnicos, y que imposibilita la retención y atracción de personal médico.

Ambos Colegios consideran necesaria la intervención de la Unión Europea ante el colapso actual y ante la constatada falta de igualdad con respecto al resto de pacientes españoles. El artículo 139 de la Constitución Española manifiesta que: “Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio español”, pero nuestros gobernantes, el Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA), que es quien gestiona la sanidad en ambos territorios, y el Ministerio de Sanidad no están respetando nuestra Carta Magna. Nuestros pacientes no disfrutan de la misma atención sanitaria que tienen otros ciudadanos de nuestro país, y no es así porque faltan médicos, faltan especialidades y faltan medios técnicos.

Esta grave situación afecta al derecho fundamental a la protección de la salud reconocido en el artículo 43 de la Constitución Española y en el artículo 25.1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Es preciso defender los derechos fundamentales y las libertades públicas, conforme a lo establecido en el artículo 54 de la Constitución Española y en la Ley Orgánica 3/1981.

Desde ambas instituciones se ha intentado dialogar con el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), tanto con sus direcciones territoriales como con la dirección general, y se han trasladado escritos al Ministerio de Sanidad. Ambas líneas de actuación han obtenido nula respuesta por parte de la Administración responsable. Por ello, también se han remitido peticiones de auxilio al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y al ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, peticiones que no han tenido respuesta. Por todo lo expuesto, se considera que la comisión en la que tienen representación los principales grupos parlamentarios de la Unión Europea es la competente a la hora de dilucidar aspectos de carácter “legislativo” como el que nos atañe.

Es cierto que se han declarado los puestos de trabajo del personal médico del Ingesa en Ceuta y Melilla como de difícil cobertura, pero hasta la fecha es sólo una expresión oficial que no se ha traducido en hechos ni se han aplicado mejoras. Desde ambos Colegios de médicos reclamaron contar con un plazo concreto para la implementación de medidas porque, aunque se publicó en el Boletín Oficial del Estado en febrero pasado, siguen sin cambios en este sentido.

Ante la inacción detectada, desde los Colegios de Médicos de Ceuta y Melilla han querido recordar que los estudios han demostrado las severas consecuencias de trabajar en condiciones insuficientes, con sobrecarga laboral, impactando de manera directa en la salud física y mental de los profesionales sanitarios.

Los médicos de Ceuta y Melilla, condicionados por el déficit de profesionales, trabajan más horas de las estipuladas, de manera que están ante un posible incumplimiento de España de la Directiva sobre la Ordenación del Tiempo de Trabajo y, por ello, esperan que la Comisión Parlamentaria de Peticiones del Parlamento Europeo estudie la situación planteada y active las medidas oportunas para encontrar soluciones.
 

Los Colegios Médicos de Ceuta y Melilla piden la intervención del Parlamento Europeo