viernes. 19.04.2024
CONTRACRÓNICA ELECTORAL

Comicios con fraccionamiento a derecha e izquierda

La convocatoria a las urnas del 28 de mayo nos sitúa en un escenario de "bipartidismo" ideológico claro: cuatro formaciones de derechas y otras tantas de izquierdas, a uno y otro lado del espectro político. De una parte, PP, Vox, Ciudadanos y Libres.Y en el otro, PSOE, MDyC, Ceuta Ya y Podemos. En esta confrontación, las fuerzas de izquierdas, focalizan sus objetivos en el ataque al Partido Socialista, mientras que en el lado opuesto, la situación es similar con el PP en la diana.

Una persona vota durante las pasadas Elecciones Autonómicas/ Archivo
Jornada Electoral

En esta precampaña, ya hemos tenido oportunidad de comprobar cómo la formación de Fatima Hamed reprueba la política sanitaria socialista e, incluso se ha ofrecido al Sindicato Médico, para promoverle una manifestación reivindicativa durante su encuentro del pasado miércoles. No así Podemos que se resiste a secundar iniciativas de esta naturaleza, debido a que aprecia claros-oscuros en aspectos donde no se protege la lucha en favor del paciente con un ala hospitalaria cerrada que ha costado 7 millones de euros o un robot específico para incisiones de cinco milímetros para la práctica de intervenciones quirúrgicas poco invasivas, que lleva a una formación previa de dos años para el uso del este elemento tecnológico. Un robot que costó 4 millones de euros y hoy está inutilizado.A la vez, un aparato de resonancia magnética para realizar scanner en tres dimensiones para intervenciones neurológicas, se encuentra averiado por falta de mantenimiento. Este presunto dispendio de recursos económicos es lo que nos lleva a poner a Ceuta a la cola de la capacidad asistencial, en versión de Podemos.

MDyC junto a Ceuta Ya, reprueban al PSOE la situación de la frontera y esa aduana comercial prometida que no se culmina, pero también el partido de Moha (Ceuta Ya) acusa al PSOE de "piratería electoiral" por la cuestión de promesas en la construcción de viviendas, ahora en este período de inminente llamada a las urnas. Además, de pedir Ceuta Ya un debate electoral abierto a todas las formaciones que concurren a estos comicios del 28-M. Podemos, por su parte, señala que Vivas y su "delfín" Gutiérrez, hacen teatro político con sus mutuas alusiones. Ramón Rodríguez ha llamado "Ché Guevara" de las barriadas a Gutiérrez, considerando que es corresponsable de lo que sucede en la periferia por el apoyo que le ha dado a Vivas en esta última legislatura.

Juan Vivas ha manifestado en la presentación de su candidatos que "es un orgullo encabezar una lista de personas maravillosas que son reflejo de nuestra sociedad". El líder del PP ya anticipó que sale a ganar y a lograr una mayoría absoluta que le permita gobernar con comodidad. Por su parte, Vox ha denunciado en esta precampaña ante la Junta Electoral de Zonaz a PP y PSOE por incumplimiento de la Ley electoral: unos carteles de Vivas en el caso del PP y el buzoneo de un tríptico desde hace semanas por el PSOE De hecho los "populares" han retirado los carteles aunque aclarando que no pedían el voto.

Ciudadanos anda a la caza y captura de mediadores que les recuperen los presuntos votantes aún en el aire de Ceuta Avanza, al estimar que esa intención de voto pueden aglutinarla desde su formación al situarse en una franja propicia para ello desde la moderación.

En uno y otro sector, lo cierto es que Vox, Ciudadanos y Libres trataran de "arañar" votos al PP aunque en el caso de los de Abascal cuentan con su electorado fiel y desde la izquierda, será el PSOE al que quieren perjudicarle electoralmente, tanto MDyC como Ceuta Ya y Podemos, como bien han demostrado, recientemente, en sus reprobaciones previas, cuando el fragor de la campaña aún no ha dado comienzo. Sí es cierto que ya se marca tendencia y vislumbramos por dónde van las intenciones con los propósitos de desgaste político en sentido un muy específico.
 

Comicios con fraccionamiento a derecha e izquierda