sábado. 27.04.2024
RPT

Comisiones Obreras impulsa formación sobre la relación de puestos de trabajo en Ceuta

Juan José Regato, Secretario del Sector de la Administración Local de Comisiones Obreras a nivel nacional, ha llevado a cabo una jornada intensiva en Ceuta para abordar la relación de puestos de trabajo y su valoración. La formación tiene como objetivo contrarrestar las distorsiones causadas por consultoras privadas y promover una adecuada remuneración y valoración de los empleados públicos en la administración local.

Juan José Regato y José Antonio López, de CCOO / Daniel Hernández
Juan José Regato y José Antonio López, de CCOO / Daniel Hernández

Juan José Regato, Secretario del Sector de la Administración Local de Comisiones Obreras a nivel nacional, ha visitado Ceuta para brindar una jornada de formación sobre la relación de puestos de trabajo (RPT) y su valoración. Esta iniciativa forma parte de un programa de capacitación dirigido a los delegados sindicales en todo el territorio, con el objetivo de proporcionarles herramientas para abordar la RPT y garantizar una adecuada remuneración y valoración de los empleados públicos.

En su intervención, Regato expresó su preocupación por la influencia de consultoras privadas en los ayuntamientos, cuyos servicios distorsionan la administración pública. Desde Comisiones Obreras, se defiende que los empleados públicos son profesionales dedicados al servicio ciudadano, con necesidades y especificidades propias, y requieren herramientas que aseguren su remuneración justa en función de la formación, la peligrosidad y la penosidad de sus puestos de trabajo.

El Secretario del Sector de la Administración Local destacó que han encontrado propuestas de empresas que sugieren valoraciones inapropiadas para ciertos puestos vinculados a altos funcionarios, equiparando la peligrosidad de un secretario de Ayuntamiento con la de un bombero. Estas distorsiones deben ser corregidas para garantizar la equidad y la justa valoración de los trabajadores.

En cuanto a la situación específica de Ceuta, Regato señaló la falta de una relación de puestos de trabajo (RPT), lo cual es un incumplimiento normativo tanto en la Ley de Bases de Régimen Local como en el Estatuto Básico del Empleado Público. Esta ausencia dificulta la adecuada gestión de los puestos y las necesidades del personal, impidiendo cambios de turno, promoción interna y la motivación de la plantilla para adaptarse a las demandas de la ciudadanía.

El Secretario resaltó la importancia de contar con una formación en recursos humanos para los responsables políticos y técnicos de la administración local. Esta carencia ha generado un retraso significativo en el desarrollo de la RPT y sus beneficios para los trabajadores. Por ello, Comisiones Obreras ha organizado talleres prácticos y dinámicos con el objetivo de brindar herramientas de negociación y tomar decisiones adecuadas en la implementación de la RPT.

José Antonio López, representante local de Comisiones Obreras, destacó la relevancia de esta jornada de formación para las negociaciones en curso en Ceuta. Expresó la necesidad de una RPT que beneficie tanto a la administración como a los trabajadores, y que establezca un equilibrio en las retribuciones, eliminando las disparidades salariales existentes. La intención es que la RPT no perjudique a nadie y mejore la situación laboral de los empleados locales.

Conscientes de que la RPT no puede satisfacer a todos por completo, desde Comisiones Obreras enfatizaron que es un primer paso para equilibrar las retribuciones y corregir las injusticias salariales acumuladas durante mucho tiempo. La formación impartida en Ceuta se considera fundamental para asegurar una implementación efectiva de la RPT y evitar conflictos judiciales.

 

Comisiones Obreras impulsa formación sobre la relación de puestos de trabajo en Ceuta