jueves. 25.04.2024

El Comité de Empresa de AMGEVICESA ha salido al paso de la polémica desatada por la publicación del estudio, encargado por la propia dirección de la empresa a la mercantil Hipatia Social Consulting para tratar de dirimir si, como había denunciando en 2021 el sindicato CGT, se estaban dando comportamientos racistas y xenófobos en la sociedad. Aquel estudio, adjudicado de forma directa por 14.900 euros, concluyó que no había caso, a pesar de que constató que todos los puestos de dirección en la empresa los ocupaban “hombres no racializados” y de que se recogían expresiones de directivos y mandos intermedios como estas: “Eso sobre todo para ciertos sectores, aquí tenemos gente representada de parte de la ciudad trabajando aquí que nadie la hubiera contratado. Nosotros si le hemos dado trabajo, los hemos dignificado y está la gente muy contenta con el trabajo que tiene”. "Si tú ves aquí la delincuencia el 95 por ciento es por temas de aquí arriba, de El Príncipe, que hay problemas en El Príncipe que hay tiroteos. Y ahora últimamente que, si están robando en el puerto o te están pegando una paliza, pero por el tema que hemos tenido en mayo con el salto de la valla… es que todo va relacionado. No es que seamos racistas es que estamos hartos”, atribuidas a un cargo directivo y una mujer mando intermedio en el informe.

Sobre esto nada dice el Comité de Empresa de la sociedad pública que suscribe el comunicado con la excepción del representante del sindicato CGT. Y viene a defender la gestión realizada por la dirección de la empresa, aunque a su vez, anima “a todos los trabajadores que sientan que han recibido algún trato vejatorio, o algún tipo de discriminación en el ámbito laboral, a que lo denuncien mediante todas las fórmulas existentes en la actualidad en nuestra empresa”. Aunque tampoco aclara o reitera cuáles son esas "fórmulas existentes”.

En realidad, el resto de sindicatos representados en el Comité de Empresa salen a tirarle de las orejas a CGT por reaccionar a la publicación del informe que es respuesta a las denuncias públicas que el mismo sindicato hizo en 2021.

“En concreto, han indicado que no se actúa con transparencia en cuanto a los derechos fundamentales de los trabajadores y que existe discriminación racial en los puestos de trabajo. Queremos dejar claro que desde el Comité de Empresa no tenemos conocimiento de que haya existido ningún tipo de discriminación ni racismo en los puestos de trabajo. El sindicato aludido (CGT) alega que 'el racismo y la xenofobia es una realidad en la empresa pública”, recoge el comunicado del Comité de Empresa.

Y a pesar de afirmar tajantes que no han tenido conocimiento de esa supuesta discriminación racial reconocen que “hasta la fecha sólo ha habido una denuncia en el ámbito de la empresa por presunto racismo. Denuncia que el mismo supuesto afectado retiró al carecer de fundamento alguno. Ni siquiera ha existido denuncia alguna en el tema indicado, por parte del sindicato que ha vertido esas acusaciones en prensa”, recoge el Comité de Empresa en su comunicado.

Así los sindicatos desmienten y condenan "categóricamente" las declaraciones vertidas por CGT al tiempo que reiteran su "compromiso con los derechos fundamentales de los trabajadores y con la transparencia en cuanto a los derechos de los trabajadores”.

Y también, se defienden en cierto modo al afirmar que desde el propio COmité "se garantiza la igualdad de oportunidades y se lucha contra cualquier tipo de discriminación. La diversidad es un valor fundamental que se respeta y valora en nuestro entorno laboral, levantando con este tipo de declaraciones un peligroso, y en absoluto permisible, antecedente”. Se refieren los sindicatos como "peligroso, y en absoluto permisible, antecedente” a lo manifestado por CGT y no a las afirmaciones de mandos directivos que recoge el propio estudio y aparecen citadas más arriba.

El Comité de Empresa de AMGEVICESA anima a denunciar “trato vejatorio”, pero defiende...