jueves. 28.03.2024

El Comité de Huelga del Sindicato Médico de Ceuta (SMC) ha anunciado que los médicos del 061 y el SUAP inician una huelga indefinida. Los facultativos han mantenido una reunión con la Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Ceuta, que resultó infructuosa y la próxima semana continuarán con las negociaciones.

Entre las reivindicaciones de los médicos del 061 y SUAP, está establecer turnicidad, penosidad, peligrosidad, la necesidad de renovar la plantilla (que se encuentra envejecida), contar con ambulancias en mejores condiciones, o el traslado de pacientes de instituciones públicas y privadas que disponen de personal médico. También la reducción de la jornada nocturna a profesionales médicos mayores de 55 años. Todo esto se suma a que la situación de estos grupos está bloqueada desde la Mesa Sectorial del 2007.

Una vez más, una de las mayores problemáticas es la falta de facultativos. El SMC ha reiterado en numerosas ocasiones que en el Hospital de Ceuta (y en el de Melilla) se está quedando sin médicos. Por ello ha pedido al Ingesa, en numerosas ocasiones, que hacen falta que pongan en marcha acciones reales tanto para que los médicos se quieren quedar, como para atraer nuevos profesionales.

La huelga de los médicos del Hospital Universitario de Ceuta ha llegado a su vigésima octava jornada de huelga, en la que se cancelaron las consultas de neurología, otorrinolaringología, neumología, traumatología, ginecología y dermatología. Así como el 60 por ciento de la actividad quirúrgica. En total, desde el inicio de esta convocatoria, se vieron afectadas 5.400 consultas y canceladas 230 intervenciones quirúrgicas programadas. 

No obstante, INGESA ha comunicado que han secundado la huelga 11 facultativos de Atención Especializada y ninguno del 061 y SUAP

El SMC ha recordado que,  tantos ellos como sus compañeros de Melilla siguen abiertos al diálogo y a la negociación, y que creen que es la clave para poner una solución a esta problemática. También quieren disculparse una vez más con la población de ambas ciudades, que son quienes se están viendo más afectados. Pero recuerdan, que el fin de esta huelga es ofrecer unos mejores servicios sanitarios a sus pacientes.

El Comité de Huelga e INGESA retomarán las negociaciones la semana que viene