miércoles. 01.02.2023
AGUAS TERRITORIALES

Compromis no consigue que el Gobierno responda a su pregunta sobre "militares marroquíes que hostigan a barcos en aguas españolas"

Compromís ha preguntado al Gobierno, si conoce si militares marroquíes armados han hostigado a barcos que se encontraban en aguas españolas durante este último año

Barcos en el Estrecho / archivo
Barcos en el Estrecho / archivo

Carles Mulet de Compromís ha preguntado en el Congreso si el Gobierno, si más allá de lo publicado en prensa, conoce si militares marroquíes armados han hostigado a barcos que se encontraban en aguas españolas, durante este último año.

Una pregunta cuya respuesta, señalan, ha sido simplemente: "El Gobierno no comenta informaciones aparecidas en prensa" El diputado ha objetado que no le piden que comente informaciones de prensa, sino que contesten a las preguntas que se formulan desde las Cortes Generales.

En el desarrollo de la pregunta señalan tres situaciones concretas, recogidas en prensa, que hacen referencia a los mencionados incidentes.

En primer lugar, un suceso ocurrido en octubre cuando, de acuerdo a El Confidencial, una patrullera de la Marina Real de Marruecos persiguió y expulsó al menos a tres embarcaciones, asegurando que estaban en zona bajo su soberanía. Los testigos grabaron la escena como prueba, segun se refiere en las informaciones.

Roberto González describió que se echó a la mar acompañado por dos amigos, con la intención de pasar una jornada de pesca en su barco, el Okipiruli... "Eran algo más de las 12:30 cuando una patrullera de la Marina Real de Marruecos se adentró en aguas españolas" y comenzó a perseguirlos e indicarles que debían abandonar la zona porque estaban en un espacio bajo soberanía marroquí. Fue el primero de una sucesión de incidentes similares que los patrones de algunas embarcaciones comunicaron a Tarifa Tráfico para que las autoridades nacionales fuesen alertadas.

Explica que estaban navegando y que en un momento dado se percataron de que se les aproximaba una patrullera. En estribor se podía leer 'Marine Royale' y su tripulación iba "armada con metralleta y fusiles", según apunta Antonio Calafat, otro marinero 'acosado' por los militares marroquíes.

La situación se tensó cuando los pasajeros del Okipiruli reiteran a gritos que "no entendemos nada" de lo que preguntan. La patrullera marroquí aceleró para situarse a la altura de la embarcación española. En este momento es cuando los soldados marroquíes insistieron en saber el número de tripulantes.

Calafat, cuya descripción de la escena es muy parecida. Tampoco tiene ninguna duda de que estaba en aguas españolas cuando fue interceptado por la patrullera de la Marina Real de Marruecos. "Insistieron en que estábamos en una zona bajo soberanía marroquí y que nos teníamos que marchar", añade Antonio, que describe el tono "amenazante" que emplearon y la exhibición de las armas que portaban. "Llevaban metralletas y nos echaron diciendo que eso era suyo, que fuera de allí y que, si no obedecíamos, nos remolcaban a Tánger": "Di la vuelta en dirección a Algeciras".

Fuentes de Salvamento Marítimo confirmaron que su centro de Tarifa recibió una comunicación procedente de la embarcación Okipiruli que "reportó la aproximación de una patrullera de la Marina marroquí que preguntó sobre el número de ocupantes y posteriormente abandonó la zona".

Mulet se reitera en sus preguntas al Gobierno para que esclarezcan estos hechos y otros similares.

Compromis no consigue que el Gobierno responda a su pregunta sobre "militares...
Comentarios