martes. 30.04.2024

Entre 700 y 800 personas según los convocantes, y unas 280 según los Cuerpos de Seguridad del Estado se han dado cita esta tarde en la Plaza de los Reyes, secundando la movilización contra el "genocidio palestino" convocada por la Plataforma Cívica de Ceuta. La concentración, a la que han asistido representantes de PSOE, Ceuta Ya! y MDyC, se ha desarrollado sin ningún tipo de incidentes, extendiéndose en el tiempo casi una hora.

El mismo mástil, para la bandera de Ceuta y la de Palestina/ Juanjo Coronado
El mismo mástil, para la bandera de Ceuta y la de Palestina/ Juanjo Coronado

Durante ese tiempo, los concentrados corearon gritos como "boicot a Israel", "No es una guerra, es un genocidio", "Gobierno socialista, cómplice sionista" o "Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá". Posteriormente, se leyó un manifiesto por parte de Usman Bersabé, miembro de la plataforma convocante y de la candidatura de Ceuta Ya! en las pasadas Elecciones Autonómicas. Bersabé acusó al Gobierno español de "mentir" cuando dijo "que no se estaba vendiendo armas a Israel", por lo que pidió la dimisión del ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

Una mujer sostiene una bandera palestina/ Juanjo Coronado
Una mujer sostiene una bandera palestina/ Juanjo Coronado

E insistió en la idea del boicot, "porque los grandes conflictos siempre los ha parado la movilización", y animó al Gobierno español a secundar la demanda interpuesta por Sudáfrica contra Israel ante las Naciones Unidas. "Sudáfrica muestra el camino, y nosotros tenemos que seguirlo", dijo.

Parte de los concentrados/ Juanjo Coronado
Parte de los concentrados/ Juanjo Coronado

En su discurso, señaló que "la ocupación de 75 años del territorio palestino ha derivado en una estrategia de limpieza étnica, pura y dura" antes de acusar a las naciones europeas de ser "cómplices" de lo ocurrido en Palestina. Los concentrados profirieron gritos contra la Unión Europea.

Dos niños, durante la concentración/ Juanjo Coronado
Dos niños, durante la concentración/ Juanjo Coronado

Como decíamos, en la concentración había representantes de todos los grupos políticos de la Asamblea, salvo PP y VOX. El único representante político que habló fue el portavoz y diputado de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, que insistió "en seguir los consejos que se dan a través de páginas como BDS para boicotear" a las empresas "que financien este genocidio. Tenemos que estar muy organizados, y no gastarnos ni un céntimo en estas empresas. Ha llegado ya el momento de señalar a algunas como Carrefour o McDonald's", dijo. Pidió también seguir el ejemplo "de Sudáfrica o Brasil, y romper todo tipo de relaciones comerciales y diplomáticas con Israel, además de expulsar mañana mismo a la embajadora en España".

Mohamed Mustafa, durante sus declaraciones / Kike Román
Mohamed Mustafa, durante sus declaraciones / Kike Román

El acto se disolvió tras que el portavoz de la Plataforma, Abdelah Mohamed, recordase que "estamos a poco tiempo del mes sagrado del Ramadán", pidiendo que "no se consuma ni un sólo dátil" israelí durante estas fechas tan señaladas.

 

La concentración por Palestina acaba pidiendo el "boicot" a productos israelíes