sábado. 27.04.2024
SALUD

Concluye la Interterritorial sin acuerdo para el regreso de las mascarillas a los centros sanitarios

La reunión de la Interterritorial de Sanidad que se ha prolongado desde las 09.30 de esta mañana hasta pasado el mediodía ha culminado sin que se haya alcanzado un acuerdo entre Gobierno y autonomías para el retorno del uso de las mascarillas en los centros sanitarios, tal y como proponía el Ministerio de Sanidad.

La consejera de Sanidad y la directora general de Sanidad durante el encuentro de este lunes / Ciudad Autónoma de Ceuta
La consejera de Sanidad y la directora general de Sanidad durante el encuentro de este lunes / Ciudad Autónoma de Ceuta

La reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad que se ha celebrado en la mañana de este lunes, desde las 09.30, ha concluido sin acuerdo entre Gobierno y autonomías respecto al retorno de las mascarillas a los centros sanitarios. Se trata de una propuesta que había anunciado durante este fin de semana la ministra de Sanidad, Mónica García, y que, sin embargo, no ha contado con el respaldo de los consejeros del área de las diferentes comunidades y ciudades autónomas, a pesar de que en algunas de ellas ya se ha establecido el uso de este elemento para los profesionales sanitarios.

El debate de esta medida llegaba después de que a lo largo del último mes, con la caída de temperaturas, se haya multiplicado exponencialmente la incidencia de enfermedades relacionadas con las vías respiratorias. Así, en la última semana del año los casos de gripe han crecido un 75 por ciento, mientras que también se ha producido un aumento en los casos de covid.

Esta semana, además, se espera que se produzca el pico de contagios, marcado por el retorno de los alumnos a las aulas y el fin de las vacaciones de Navidad, con lo que las plantillas de los centros laborales también volverán a estar al completo.

La ministra de Sanidad ha explicado que la intención de esta medida pasa por respaldar a las autonomías que ya han tomado medidas en este sentido y que se estudiarán todas las propuestas planteadas por las mismas para prevenir el incremento en los contagios. Mónica García ha señalado que, tras pasar por la pandemia, medidas como el uso de las mascarillas no son ocurrencias, sino fruto del sentido común, como ya han demostrado muchos ciudadanos que ha retomado su empleo estos días. Las mascarillas, ha recordado, además, han demostrado su efectividad frente a los contagios de estas enfermedades de las vías respiratorias.

La postura de la Ciudad Autónoma

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Nabila Benzina, acompañada por la directora general de Sanidad y Consumo, Rebeca Benarroch, ha participado en este encuentro, convocado telemáticamente, para analizar el incremento producido en las infecciones respiratorias agudas. 

Sobre esta tendencia al alza a nivel nacional, y aunque, tal y como la consejera ha subrayado en su intervención, la incidencia en Ceuta no es de las peores de España, sí se ha producido un repunte "significativo" de casos, tanto en lo relativo a los de gripe como de la COVID-19, lo que ha conllevado a su vez un incremento en la cifra de hospitalizaciones que en el caso de Ceuta cuentan con un componente agravante, como es la escasez de facultativos. 

Precisamente, la miembro del Gobierno de la Ciudad ha aprovechado su participación en este foro para solicitar una audiencia con la ministra de Sanidad con el objetivo de trasladarle, personalmente, las carencias acuciantes que sufre Ceuta en materia asistencial, que requieren, tal y como ha reiterado la consejera, una solución "efectiva" al respecto. 

Al margen de esta petición expresa, la consejera ha mostrado su respaldo a que las medidas propuestas por parte del Ministerio de Sanidad sean previamente analizadas por los técnicos, tanto en la Ponencia de Alertas como en la Comisión de Salud Pública. 

Igualmente, Benzina ha insistido en la necesidad de diseñar una campaña de vacunación "potente" de cara a aumentar las coberturas, especialmente en los grupos más vulnerables. Al respecto, la titular de Sanidad ha recordado que la Ciudad mantiene operativo un punto de vacunación que funciona de lunes a viernes.

Concluye la Interterritorial sin acuerdo para el regreso de las mascarillas a los...