viernes. 29.03.2024

El pasado miércoles 7 de diciembre de 2022, se reunieron en dependencias del Palacio Autonómico de la Ciudad Autónoma de Ceuta representantes del Gobierno de la Ciudad, con la presencia de el Excmo. Sr. D. Juan Jesús Vivas Lara, y representantes del Comité Ejecutivo de la CECE, con la Presidenta Dª Arantxa Campos Gorriño.

En dicha reunión, se tuvo ocasión de tratar temas que afectan a la situación económica de las empresas de Ceuta y de trasladar propuestas empresariales que la Confederación considera fundamentales para el futuro de nuestra economía. La Ciudad se mostró a disposición de la Confederación para estudiar todas las propuestas presentadas.

La CECE trasladó la antigua demanda de reformar en profundidad el IPSI para establecer un funcionamiento en términos de deducibilidad similar al existente en el IVA. Esta reforma permitiría eliminar la presión fiscal sobre el consumidor final que se ve obligado a pagar los productos acumulando un IPSI en cascada. También se puso sobre la mesa el estudio de reducción de tipos impositivos del IPSI tanto en productos específicos como de manera general transitoria, analizando los tipos existentes en Melilla, sensiblemente más bajos. Se planteó como ejemplo la bajada ya aplicada por Melilla hace unos años para textil y calzado. Además, se solicitaron medidas de mejora en la gestión del IPSI, como el aumento del plazo para la domiciliación en liquidaciones periódicas.

Se pidió una revisión general de las tasas urbanísticas, ya que actualmente la suma del coste de todas las tasas urbanísticas del sector inmobiliario resulta un importe superior al del mismo impuesto de construcciones (ICIO).

En apoyo a las pymes y al comercio de la ciudad, se solicitaron ayudas complementarias al modelo de Ceuta Resiste, y también complementarias a las ayudas recientemente otorgadas por el SEPE para microempresas, de manera que pudieran acceder a esas ayudas no sólo las microempresas sino otro tipo de pymes.

Se solicitó el apoyo de la Ciudad en las gestiones que la CECE está realizando con la Dirección General de Aduanas para intentar mejorar el sistema de depósitos aduaneros y para crear nuevos depósitos de carácter indefinido. Del mismo modo, se instó a avanzar en la adaptación normativa de los tributos de la ciudad en coordinación con la AEAT para poder implantar este nuevo sistema de depósitos. Además, dentro del impulso del funcionamiento aduanero, la CECE requirió a la ciudad su colaboración para la realización de estudios legales profesionales y especializados con la intención de aplicar y homogeneizar la normativa aduanera del CAU en Ceuta.

En cuanto a la situación urbanística de la ciudad, se solicitaron aclaraciones sobre el estado de tramitación del nuevo PGOU, instando a la ciudad a llevar a pleno antes de que acabe el año los informes y salvedades exigidos para su aprobación definitiva.

Respecto a la situación de la Aduana Comercial, la CECE trasladó su preocupación por las informaciones que se han filtrado estos meses respecto a las condiciones de apertura de la Aduana Comercial, llegando a un consenso con la ciudad sobre lo que dicha aduana debería ser para el desarrollo económico de Ceuta.

También hubo ocasión de intercambiar impresiones sobre el Plan Estratégico Integral para Ceuta y Melilla. La CECE insistió a la Ciudad en la necesidad de que sea el sector empresarial de Ceuta actor interviniente, además de destinatario, en el acuerdo marco para la mejora de las capacidades de empresas y el empleo de la Ciudad de Ceuta que se recogen las medidas del nuevo modelo económico.

Por último, la CECE expuso su preocupación por la repercusión sobre las bonificaciones de autónomos que va a tener la entrada en vigor del RDL 13/2022 de 26 de julio, publicado en BOE del 27 de julio de 2022.

La Confederación de Empresarios se reúne con el presidente de la Ciudad